senado

Una de las medidas que se quedó en el tintero es el Proyecto de la Cámara 1429, que establecería la Ley para la Reestructuración de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica. >Archivo / EL VOCERO

En el último día de la cuarta sesión ordinaria, que no estuvo exenta de largos periodos de receso parlamentario, la Cámara de Representantes y el Senado trabajaban a todo vapor anoche para alcanzar acuerdos sobre el lenguaje final de, al menos, unas 12 medidas relacionadas con la industria del cine, los municipios y hasta una nueva oficina legislativa.  

Además, la Comisión de lo Jurídico de la Cámara se disponía a llevar a votación en algún momento de la noche las cinco medidas relacionadas con restricciones al derecho al aborto en Puerto Rico, confirmó el presidente del cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández, en declaraciones a la prensa.  

“Hoy (ayer) va a haber un ‘markup’ (vista pública de consideración final) y, como he dicho antes, las medidas que prevalezcan, llegarán al pleno, las que no prevalezcan, pues hasta ahí llegó el proceso”, indicó Hernández. “Mi planteamiento fue que en esta sesión se iba a votar (sobre las medidas) y se iba a atender”, agregó el líder popular.  

Aun cuando anoche alguna de las cinco medidas lograra obtener la mayoría de los votos necesarios -que en este caso son seis o más-, no podría ser llevada a votación al pleno de la Cámara, pues el último día de aprobación de medidas nuevas era el 10 de noviembre. De todas formas, quedaría pendiente de votación final hasta la próxima sesión en enero.  

Sin embargo, hasta las 7:17 p.m. de ayer, la Cámara no había reanudado los trabajos de la sesión ordinaria. Mientras, el Senado reanudó poco más tarde de las 7:00 p.m., y anunció que a las 7:30 p.m. se llevaría a cabo una reunión de la Comisión de Nombramientos. Quedaban pendientes 56 designaciones, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi hizo el pasado lunes unos 16 nombramientos.  

Acuerdos alcanzados sobre medidas  

Además, ambos cuerpos legislativos estaban próximos a alcanzar consenso sobre varias piezas legislativas que se encontraban en comités de conferencia, que suponen acuerdos finales entre las partes para lograr la aprobación de las medidas. Posteriormente, las legislaciones, con este trámite culminado, pasan a la firma del gobernador.  

En la lista sobresalen el Proyecto de la Cámara 1274, que crearía la Ley de Investigación, Análisis y Fiscalización Presupuestaria de Puerto Rico, a los fines de crear la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (Opal).  

“La Opal es la oficina que fue aprobada por la Junta (de Control Fiscal) para que la Legislatura tenga una oficina económica y los proyectos que surjan, que tengan que ver con impacto fiscal o económico, sean evaluados y que el legislador no vaya a lo loco a someter algo sin saber cuál es el impacto”, explicó el representante Jesús Santa.  

Santa mencionó que a la Opal se le asignarían unos $3 millones y defendió la creación de este nuevo organismo legislativo. “Se nos ha criticado que a veces el legislador tira un tipo de proyecto que no sabe su impacto, y esta oficina lo que busca es que se haga el análisis para que el legislador sepa cuál es el impacto”, abundó uno de los autores de la medida.  

De igual manera, se trabajaba para lograr un acuerdo sobre el Proyecto del Senado 552, que propone aumentar de $38 millones a $100 millones los créditos contributivos para la industria de cine. “Se está dejando un 10% del total del crédito para que sea utilizado para producciones locales y documentales”, agregó Santa.  

A esta medida, según confirmó, se le añadió una cláusula de separabilidad “que se utiliza por si hay algún cuestionamiento legal, que no se mate todo el proyecto, sino la parte que pudiera tener el problema”.  

Otra legislación en el tintero era la Resolución Conjunta de la Cámara 387, que asigna $78 millones provenientes del Fondo de Emergencia para ser distribuidos a 78 municipios, a razón de $1 millón por cada ayuntamiento. Sin embargo, se esperaba que esta medida se aprobara sin problema alguno durante los trabajos de la sesión.  

De igual forma, se suma el Proyecto de la Cámara 1429, que establecería la Ley para la Reestructuración de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El presidente cameral explicó que a la medida se le estaba incluyendo un lenguaje de una medida de la autoría del senador Juan Zaragoza que no prosperó en el trámite ordinario.  

“Se está incluyendo el proyecto que no prosperó de Zaragoza dentro de la medida y se van a aprobar las dos integradas. Es decir, el proyecto original, más el lenguaje de la medida de Zaragoza. Es el mismo (proyecto de ley), añadiéndole más lenguaje”, agregó Hernández.  

En la lista también se situaba el Proyecto de la Cámara 955 para crear la Ley para la Protección de los Consumidores de Plataformas de Ventas en Línea o Marketplace y el Proyecto de la Cámara 1356, que crearía la Ley para Facilitar la Implementación del Trabajo a Distancia en la Empresa Privada.  

En calendario, igualmente estaba un proyecto sustitutivo -que incluye lenguaje de múltiples medidas- que busca enmendar la Ley de Permisos.

“Ya nosotros estamos terminando de conformar todo porque lo que trajo el Senado son cosas buenas. Las estamos integrando y en algún momento, va a salir el informe y se va a firmar en el día de hoy (ayer)”, mencionó Hernández. 

De parte del Senado, algunas de las medidas pendientes eran el Proyecto del Senado 285, para designar el servicio de transportación marítima de Vieques y Culebra como servicio esencial; y el Proyecto del Senado 337, que enmienda el Código de Rentas Internas para eliminar las disposiciones sobre agentes acreditados, especialistas en planillas.  

Mientras que, el Proyecto del Senado 1015 -también pendiente de acción final- busca crear la Ley Antidopaje del Deporte Puertorriqueño.  

No descarta acudir al tribunal 

De otro lado, si el gobernador veta las medidas sobre asuntos energéticos, incluyendo la que ordena cancelar el contrato de LUMA Energy, una de las opciones que están sobre la mesa es demandar, confirmó el presidente cameral.  

“Está dentro de los pasos que tenemos de alternativa (posterior a los vetos)”, sostuvo Hernández, quien mencionó que esto también podría provocar un tranque en el proceso de privatización de la generación de energía, ya que la Cámara y el Senado cuentan con representantes en la Junta de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP).

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.