Denis Márquez
Denis Márquez, legislador del Partido Independentista Puertorriqueño. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El representante Denis Márquez del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), eliminó esta tarde la aplicación de LUMA Energy de su teléfono celular, mientras le hacía preguntas al presidente y principal oficial ejecutivo de la compañía, Wayne Stensby, en medio de una vista pública celebrada en la Cámara de Representantes.

A preguntas de Márquez, Stensby reconoció hoy que la aplicación, en cuanto al mapa de las averías a nivel de todo Puerto Rico, tiene unas “imprecisiones” y refleja más averías de las que se supone hay reportadas.

“La aplicación en el área de averías nos da un mapa de Puerto Rico y la pregunta es, ¿ese mapa representa las averías que hay actualmente en el sistema eléctrico de Puerto Rico?”, le cuestionó Márquez.

“Esa aplicación está conectada a un programa… un sistema de manejo de averías que es el mismo que usaba la Autoridad (de Energía Eléctrica). Hay bastantes imprecisiones en ese programa y nosotros estamos trabajando de maneras manuales para poder rectificar eso”, respondió Stensby.

Ante esta respuesta, el representante le preguntó al presidente de LUMA: “¿La imprecisión es porque refleja más averías o menos averías?”.

“Más averías. Hay muchas imprecisiones, por ejemplo, en ese mapa, según el programa, muestra un fusible de la misma forma que un ‘breaker’ como lo conocemos aquí”, contestó Stensby.

Entonces, Márquez le ripostó: “La aplicación nos habla –en una suma que yo hice de esta mañana- de 995 averías, ¿Cuánto es el margen de error? ¿Hay 1,000, 700, 600? Porque la aplicación está activa y la aplicación está disponible y la representación de LUMA es que entre a la aplicación y vea las averías bajo un criterio de transparencias”.

“Yo lo que quiero saber es dos cosas: ¿Cuál es el número real de averías y en cuánto se convierte eso en personas o clientes sin servicio de energía eléctrica?”, agregó Márquez.

Ante esta pregunta, Stensby afirmó que “ese proceso manual por el cual tenemos que trabajar hoy lo que muestra es una imagen imprecisa de los clientes una vez al día”.

Entonces, Márquez dijo que en ningún sitio de la aplicación móvil se hacía esa explicación o señala “no le haga caso a la aplicación porque esto no es real. Debo apretar y darle eliminar a la aplicación”.

Tras esta respuesta, Stensby respondió: “Estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo”.

Acto seguido, el representante procedió a eliminar la aplicación. “La eliminé”, aseveró Márquez.