gomeras 1

Muchos negocios se han visto obligados a sacar a la intemperie el excedente de neumáticos, lo que abona a la proliferación del mosquito del dengue (por la acumulación de agua dentro de las gomas), y deja a los comercios susceptibles a que ocurra un incendio. 

La Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico realizará mañana, lunes, una vista pública relacionada a la medida legislativa que busca reglamentar la venta y utilización de neumáticos en la isla.

Para la vista, que será celebrada en el salón Luis Negrón López de El Capitolio a partir de las 9:00 a.m., están citados los departamentos de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Hacienda (DH) y Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Este tema de la venta y reciclaje de neumáticos requiere una solución que va más allá de solucionar la crisis actual que requirió la activación de la Guardia Nacional”, aseguró en declaraciones escritas el senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves, quien preside la Comisión de Gobierno del Senado.

De acuerdo con la información presentada por el alto cuerpo, en Puerto Rico se desechan a diario alrededor de 18,000 neumáticos usados y hay más de 600 automóviles por cada mil habitantes, lo que sitúa a la Isla entre las 10 jurisdicciones con más vehículos de motor en todo el mundo.

Ruiz Nieves destacó que durante la vista se auscultarán posibles soluciones al problema, al tiempo que analizarán otros factores que inciden en la situación como el mal estado de las vías públicas del país.

El Proyecto del Senado 232, que propone la creación de la ‘Ley de Estándares de Seguridad de Gomas y Neumáticos, fue presentado por Thomas Rivera Schatz y demás senadores de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).