Luis Raúl Torres.

El representante por San Juan Luis Raúl Torres. 

La Cámara de Representantes radicará este viernes un recurso legal contra LUMA Energy, encargada de manejar el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico, a fin de requerirle a la compañía que entregue toda la información que no ha provisto a la Asamblea Legislativa, pues alega algún tipo de confidencialidad, entre otros aspectos señalados.

La información fue confirmada hoy, miércoles, por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas-Público Privadas y Energía, Luis Raúl Torres Cruz.

"El presidente de la Comisión pidiendo que comience el proceso. Ya nosotros nos habíamos reunido semana y pico con el abogado de la Asamblea Legislativa. Yo creo que ya hay un borrador, lo voy a leer en la tarde. Lo que quiero es darle espacio, que él nos conteste en las 24 horas para que entonces sean menos las preguntas porque él ha tenido varias vistas y en las vistas, pues él ha ido acumulando información que no ha sido contestada”, expresó Hernández Montañez, en declaraciones a la prensa en el Capitolio.

“Lo importante es los planteamientos que ellos están utilizando de privilegios, asuntos privilegiados, asuntos que (dicen que) no pueden divulgar, vamos a tener que atenderlos a ver si cumple de forma con los requerimientos el Estado. Eso tiene que ser de seguridad nacional, tiene que ver con asuntos que obviamente pierdan vida. Así que el ‘test’ para aplicar esto, de un asunto donde el gobierno tiene millones de dólares invertidos, pues no aplica”, agregó el presidente cameral.

A la pregunta de una periodista sobre cuáles son los aspectos más importantes que entiende el cuerpo legislativo que LUMA no ha querido revelar, Hernández Montañez respondió: “Hay muchos asuntos contractuales, de inversión, de participación, que tienen que ver obviamente con la intervención de la empresa en cuanto a su componente corporativo, su intervención en otras transacciones”.

“No olvidemos que hemos estado todo el tiempo hablando de que LUMA y sus dos principales entidades no participen de la generación también y entonces muchas de las preguntas que realizó el presidente de la comisión iban relacionados a dónde estaban invertidos los activos de estas entidades, si tenían inversión en otras entidades que van a tener algún tipo de licitación en el proceso de la generación”, sostuvo.

“No olvidemos que hemos estado todo el tiempo hablando de que LUMA y sus dos principales entidades no participen de la generación también y entonces muchas de las preguntas que realizó el presidente de la comisión iban relacionados a dónde estaban invertidos los activos de estas entidades, si tenían inversión en otras entidades que van a tener algún tipo de licitación en el proceso de la generación”, aseveró. 

A esos fines, Hernández Montañez precisó que la información que se requerirá en el foro judicial información financiera, de asuntos de participación en otras empresas y en la otra etapa en el proceso de privatización de energía eléctrica. “El plan de aquí (de la administración actual) es literalmente es privatizar todo el concepto energético en Puerto Rico desde la distribución hasta la generación”, subrayó.

Añadió que el planteamiento en derecho es de “rendición de cuentas” y “de cumplir con la ley”, aunque reconoció que el hecho de que LUMA no quiera divulgar cierta información “crea sospecha”.  “Hay algunos planteamientos de privilegios que nos va a limitar accesar a la información, pero todo lo que tiene que ver relacionado a las corporaciones, la inversión, el capital, el proceso y los recursos que tienen, no hay razón para que no cumpla las normas o los estatutos para no tenerlos que divulgar porque esto no es una cosa de Seguridad Nacional, que se van a perder vidas. Esto es un contrato. Esto es una cuestión monetaria”.

Por su parte, Torres Cruz había adelantado que dicho cuerpo legislativo acudiría al tribunal contra la compañía. “La Cámara está en proceso de radicar un pleito en el tribunal para requerir información a través del tribunal. El presidente de la Cámara (Rafael 'Tatito' Hernández) estará dando detalles más adelante”, sostuvo Torres Cruz, en medio de una vista pública.

Hoy el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby, depone ante la Cámara de Representantes. Esta es la segunda ocasión en que Stensby llega a la Legislatura para deponer sobre el contrato entre LUMA, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Alianza Público-Privada (AAPP).

La primera vez que Stensby depuso en la Legislatura fue el pasado 21 de mayo, cuando aún la compañía no asumía las riendas de la mayor parte de las operaciones de la AEE. En esta ocasión, el escenario es distinto, pues ya la compañía entró en funciones.

En esta ocasión, Stensby llegó a la Legislatura, sin una ponencia escrita para leer y directo a responder las preguntas de los legisladores. Sin embargo, se ha negado a brindar algunos de los detalles solicitados, entre ellos dónde ubican los centros de llamadas de LUMA.