Conny Varela

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debe someter a la Comisión cameral para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y de Propuestas de Enmiendas a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Asuntos Electorales datos relacionados con nombramientos, desglose de solicitudes de aumentos de salarios y hasta el plan de reorganización de la agencia.

Así se detalla en una comunicación escrita dirigida al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, que tiene fecha del pasado 7 de septiembre y fue firmada por el presidente de la Comisión cameral, José “Conny” Varela. La información debe entregarse dentro de diez días a partir del recibo de la carta, se detalla en la comunicación escrita. 

“La Comisión está estudiando esto desde que comenzó esta sesión legislativa y también está la Resolución 33, que es para analizar, evaluar, todo el sistema electoral”, dijo Varela, en declaraciones a EL VOCERO.

De manera específica, se solicita el número total de nombramientos de empleados de confianza asignados a la oficina del presidente de la CEE, los cuales fueron realizados entre enero y agosto de este año. La comunicación dice que se debe brindar un desglose por puesto, salario y fecha de nombramiento.

Asimismo, se solicita un desglose de solicitudes de aumentos de salarios a personal de confianza y/o carrera solicitados por el presidente de la CEE a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), ya sea para su oficina o para alguna oficina de los comisionados electorales.

También se pide el número total de nombramientos para puestos de balance electoral realizados en el periodo comprendido entre enero y agosto de este año; la cifra total de planteamientos de solicitud de recursos realizados a la OGP para cubrir las plazas y que están pendientes de determinación; y hasta la nómina total de empleados de carrera ves empleados de confianza al pasado 31 de agosto.

Varela, además, solicita el número y desglose de solicitudes de destaque por parte de las oficinas de los comisionados electorales y fecha de aprobación de los mismos; presupuesto aprobado para el año fiscal 2021-2022 y los presupuestos asignados desde el 2016 hasta el 2020; fechas de solicitudes de asignación de fondos de pareos de los candidatos a la gobernación en las elecciones del 2020 versus la fecha en que se autorizaron para usos por parte de la OGP.

A su vez, se solicita el plan de reorganización de la CEE en virtud de la Ley 58 de 2020, incluyendo planes de reasignación de personal de la oficina de la CEE, operaciones electorales y las Juntas de Inscripción Permanente (JIP). También se pide el listado de “variables o criterios” que se utilizarán para designar, seleccionar y reubicar las JIP.