Capitolio

Lado sur del Capitolio.

A última hora del domingo, las delegaciones mayoritarias del Senado y la Cámara de Representantes anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre el lenguaje del Proyecto de la Cámara 1003 que la semana pasada no logró pasar el cedazo de la Cámara alta y puso en jaque al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de Puerto Rico.

La semana pasada no fue posible reunir los 14 votos que se necesitaban para que se aprobara el Proyecto 1003 de la Cámara de Representantes que habilita la ley para que se apruebe el PAD.

De esta forma, el gobierno podrá presentarse con un solo mensaje mañana a las 9:00 a.m a la reunión de urgencia citada por la jueza federal Laura Taylor Swain el pasado viernes luego de conocer por los medios de comunicación que el proyecto se había colgado en el Senado.

Un grupo de senadores se negó a aprobarlo hasta tanto el lenguaje del proyecto no garantizase que las pensiones no tendrían recortes, entre otros puntos.

“En la noche de hoy anunciamos que las delegaciones mayoritarias del Senado y la Cámara de Representantes, junto al Secretario de Estado en representación del Gobernador, hemos logrado un acuerdo sobre el lenguaje del Plan de Ajuste de Deuda, que encaminará finalmente la recuperación de Puerto Rico”, expresó el Presidente del Senado, José Luis Dalmau.

“Como parte de los acuerdos se estarán incorporando la totalidad de los diez puntos de la agenda prioritaria de política pública que nos comprometimos con el País, según estableció la delegación del Partido Popular en el Senado”, agregó Dalmau.

Por su parte, el portavoz Alterno del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, señaló junto a otros líderes del partido que “las enmiendas que garantizan ceros recortes a las pensiones de nuestros retirados, los derechos de los maestros, servidores públicos, la Universidad de Puerto Rico y los municipios, entre otros, han sido aceptadas. Ahora, habrá los votos y vamos con un solo mensaje”, prometió.

Los funcionarios anunciaron que la medida bajará a votación el próximo martes, 26 de octubre, en ambos cuerpos.