UPR

La Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.

Aunque se ha dado mayor énfasis al proyecto que crea el marco legal para el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), todavía quedan pendientes otras medidas de envergadura en esta segunda sesión ordinaria, como las dirigidas a hacer cambios a la reforma laboral, establecer la nueva reforma universitaria y auditar la deuda del País.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa, informó que hay un borrador final del proyecto sobre la auditoría de la deuda y que evalúan fusionar las medidas radicadas a esos fines.

“Estamos tratando de hacer un híbrido. Hay tres proyectos. Estamos tratando de meter tres en uno. Estamos poniendo cosas positivas del proyecto de administración que sometió el gobernador (Pedro Pierluisi), así como incorporar cuestiones positivas de los otros dos proyectos”, expresó Santa, en declaraciones a EL VOCERO.

La Resolución Conjunta 63 de la Cámara —que el gobernador Pierluisi envió a la Legislatura— delega en la Oficina del Contralor la responsabilidad de auditar la deuda pública, mientras que el Proyecto 457 de la Cámara —del representante popular José “Cheíto” Rivera Madera— crea la Comisión para la Auditoría de la Deuda Pública de Puerto Rico.

También, el Proyecto 506 de la Cámara — de los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales y José Bernardo Márquez, y del representante independentista Denis Márquez— propone establecer la Comisión de la Verdad y para la Auditoría Integral de la Deuda Pública de Puerto Rico.

Otras medidas importantes pendientes de aprobación son la nueva reforma universitaria, los cambios a la Ley 4 de 2017 sobre Transformación y Flexibilidad Laboral, y el proyecto para tipificar como delito el acoso callejero.

La senadora del MVC, Ana Irma Rivera Lassén, afirmó que están atentos al proyecto de acoso callejero, que está pendiente de discusión y enmiendas para bajar a votación final. De igual modo, tiene puesta su atención en la Carta de Derecho de la Comunidad LGBTTIQ.

Retiro empleados UPR

Para la representante del Partido Nuevo Progresista, Lourdes Ramos, queda pendiente atender el Proyecto 199 de la Cámara, que elevaría a rango de ley el sistema de retiro de los empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Ese proyecto está detenido (en el Senado) y yo tengo especial interés en el mismo porque quiero ser justa, ya que trabajé con el retiro central, retiro de maestros... pues ahora quiero trabajar con el de la universidad, que para mí es indispensable”, precisó Ramos.

En tanto, Márquez hizo referencia a la versión senatorial sobre el proyecto que crea la Ley de Moratoria de Construcción en la Zona Costanera. Adelantó que se trabaja en el informe final “para llevarlo al hemiciclo”.

“El otro proyecto medular es la ley de costas. Me parece que la moratoria es un proceso transitorio. Por lo tanto, es fundamental establecer una nueva política sobre las costas de Puerto Rico por todo lo que ha pasado”, puntualizó.