capitolio

La Legislatura comienza los trabajos de la quinta sesión ordinaria, el próximo 9 de enero. >Josian E. Bruno / EL VOCERO

La cuarta sesión ordinaria del cuatrienio culminó los trabajos el pasado 15 de noviembre, y hubo proyectos de envergadura que se quedaron en el trámite legislativo, incluyendo las medidas sobre la reforma electoral, Ley de Armas, nepotismo, violencia de género y acoso callejero.

A través de la plataforma digital de la Oficina de Servicios Legislativos (Sutra), EL VOCERO verificó el trámite de algunas medidas, incluyendo el proyecto que enmendaría el Código Electoral (Ley 58-2020), que fue aprobado por la Cámara de Representantes con 26 votos a favor y 21 votos en contra.

Tras superar este trámite, el proyecto sustitutivo de los proyectos de la Cámara 4 y 114 y el Proyecto del Senado 909, fue enviado al Senado donde fue referido a la Comisión de Gobierno, que preside Ramón Ruiz Nieves. El senador popular adelantó a este medio, que la medida será llevada a vistas públicas en la próxima sesión.

La Legislatura comienza los trabajos de la quinta sesión ordinaria el próximo 9 de enero.

“El proyecto cruzó al Senado tres o cuatro días antes de terminar la sesión. Siendo tan corto el tiempo que el (proyecto) cruzó, entonces decidimos verlo con calma en enero porque nosotros atendimos ese proyecto hace cuatro meses atrás”, sostuvo Ruiz, quien adelantó que a la medida “se le hará un proceso de vistas públicas y análisis”.

Una de las enmiendas más importantes que se le hizo al proyecto, según indicó, es el cambio al reglamento sobre el voto ausente y adelantado, para disponer que debe estar aprobado un año antes de la elección general. Luego de ser aprobado, este reglamento solo podrá ser enmendado en circunstancias extraordinarias.

“También hay otra enmienda de este servidor para que se le añada a las papeletas el sello de barra para evitar la duplicidad o el juego de maletines. O sea, que cada papeleta tendría su propio sello de barra para identificarla, lo que permite que las máquinas registren que a esa papeleta ya se le dio lectura”, abundó Ruiz.

Adicional a la medida del código electoral, también pasó al Senado la medida que enmienda la Ley 168-2019, conocida como Ley de Armas. El proyecto sustitutivo a los Proyectos de la Cámara 575 y 382 fue referido a la Comisión de Seguridad.

También están pendientes, tras ser reconsideradas al cierre de la pasada sesión ordinaria, el Proyecto del Senado 326, que tipifica el acoso callejero; y el Proyecto del Senado 110, que enmienda la Ley 99-1941 para Prohibir el Nepotismo en el Nombramiento de Funcionarios y Empleados en la Legislatura.

Otra de las medidas en el tintero es el Proyecto de la Cámara 1311, que enmienda la Ley 54-1989 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica para reconocer la violencia económica como una modalidad de violencia doméstica. La medida pasó al Senado tras ser aprobada con 46 votos a favor y uno en contra.

A esta se suma el Proyecto del Senado 285, que declara la transportación marítima de Vieques y Culebra como servicio esencial. La última actualización sobre la medida en Sutra da constancia de que se “accede a conferenciar”. Eso significa que se estableció un comité de conferencia, que es un grupo de trabajo que se crea con representación de ambos cuerpos legislativos para alcanzar un acuerdo final sobre la medida.

En camino reingeniería al sistema de justicia

En esta próxima sesión, además de atenderse medidas pendientes, también se presentarán nuevas legislaciones, entre ellas una que va dirigida a atender las denuncias de intervención indebida de funcionarios en puestos de poder, como gobernadores y secretarios de agencias, en el procedimiento de justicia criminal.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, había adelantado la información a este medio. Indicó que la legislación está bastante adelantada y que sería una reingeniería para la autonomía del componente de investigación estatal.

“Habrá una sola entrada, que se investigue, se evalúe, se verifique el caso en sus méritos y, entonces, si el caso va más allá y lo amerita, pues comienza un referido al foro pertinente”, dijo el líder popular, a preguntas de este medio sobre parte de la propuesta.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.