tatito hernandez
Hernández minimizó -por medio de su portavoz- la falta de comunicación con el presidente senatorial. >Archivo/EL VOCERO

La pasada sesión legislativa terminó con una discusión pública entre los líderes legislativos luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, arremetiera contra su homólogo del Senado, José Luis Dalmau, por la aprobación del presupuesto.

Dalmau aseguró ayer a EL VOCERO que desde que terminó la pasada sesión legislativa no se ha comunicado con el presidente de la Cámara. A la pregunta de si hay paz entre ambos, contestó que “de parte del Senado nunca ha habido guerra”.

¿Han hablado?, se le preguntó a Dalmau.

“No. Desde el 30 de junio no. Estuve fuera unos días y él ha estado fuera unos días”, contestó.

¿Pero por teléfono?, insistió este medio.

“Por eso. Pero hemos estado ocupados ambos”, añadió.

Dalmau dejó implícito que la decisión de cerrar temprano la pasada sesión legislativa durante el último día para considerar medidas no fue suya, sino que fue una acción de Hernández. “Yo no cerré la sesión arbitrariamente. Yo llamé por teléfono y anuncié que si no se iban a atender los tres proyectos que quedaban pendientes y la contestación del presidente de la Cámara fue que los veíamos en agosto. Pues entonces yo cerré los trabajos”, explicó Dalmau.

“Sí nos hablamos. Todo el año nos hablamos hasta el 30 de junio, que hay receso legislativo”, apuntó.

La próxima sesión legislativa comienza el 16 de agosto y tiene pendiente el nombramiento de Omar Marrero como secretario de Estado, una designación que debe ser considerada por ambos cuerpos legislativos.

Reactivarán la conferencia legislativa

Dalmau afirmó que como presidente del Partido Popular Democrático (PPD) reactivará la conferencia legislativa, un mecanismo en el que se trazan los planes de la delegación de un partido y se decide cómo votar en asuntos importantes para la colectividad.

“Hemos tenido tres reuniones de la conferencia legislativa, pero de ahora en adelante se va a reunir regularmente para tomar decisiones como colectivo. Las decisiones que toma cada cuerpo las respeto —como las del gobernador (Pedro Pierluisi)— y exijo el mismo respeto para la organización que presido yo”, señaló Dalmau.

Por su parte, Josué Brenes, portavoz de prensa del presidente de la Cámara, puntualizó que “el presidente del Senado comenzó vacaciones del 1ro de julio al 12 de julio. Mientras que el presidente de la Cámara se fue de vacaciones del 11 de julio hasta el día de ayer (19 de julio), por lo que no han tenido la oportunidad de reunirse.

Adelantó que “próximamente estarán coordinando una reunión, y también se van a ver en los actos de celebración del 25 de julio (Constitución del ELA)”.