Rafael "Tatito" Hernández

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, dijo hoy que la Junta de Control Fiscal se ha convertido en un “estorbo” para el crecimiento del País luego de la salida de su directora ejecutiva, Natalie Jaresko.  

De esta forma, Hernández reaccionó a la noticia de que la Junta presentó un informe ante la jueza Laura Taylor Swain, como parte del proceso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), bajo el Título III de la Ley federal Promesa, donde prácticamente da un espaldarazo a LUMA Energy.  

En el documento, que fue reseñado en la edición impresa de EL VOCERO, el ente fiscal -creado bajo legislación federal en el 2016- indica que “el sistema de transmisión y distribución de la AEE por parte de LUMA es requerido y crítico para el éxito de los planes fiscales y el futuro energético de Puerto Rico”.  

“Me reafirmo en que la junta, luego de la salida de Jaresko, se ha convertido en un estorbo para el crecimiento del País (con un planteamiento) completamente filosófico, y no un planteamiento sustantivo”, ripostó Hernández, a preguntas de EL VOCERO antes de entrar a una cumbre sobre temas educativos. 

“La junta podía reconocer: ‘sí, nosotros queremos mantener el modelo de Alianzas Público Privadas (APP), sé que hay señalamientos con el contratado, hay que hacer unas acciones correctivas’. Eso para mí hubiera sido una contestación razonable”, agregó el líder del Partido Popular Democrático (PPD).   

Sin embargo, calificó de “filosófico” el que no se reconozca que LUMA está fallando. “Y cometen el error que ha cometido de una manera u otra el gobernador (Pedro Pierluisi), que no ha tenido la capacidad de distinguir la visión de política pública, que no se distancia de la nuestra, a una entidad que no ha cumplido cabalmente”, añadió.  

Planteó que la legislación que dio paso a la creación de las APP debe sufrir enmiendas para evitar que se repitan los problemas ocurridos con LUMA.  

“Nosotros, obviamente, hemos sido consistentes en que el contratado, en este caso LUMA, no ha cumplido con el contrato. No estamos en contra de la política pública de que haya una APP o, algún otro mecanismo, que no regresemos a lo que era el modelo de la AEE”, dijo.  

Destacó que hay que reconocer que LUMA Energy -encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica del País- ha fallado. “Así que, si se quiere cumplir con el plan fiscal, uno de los elementos que nosotros estamos trayendo como incumplimiento son los excesos en el gasto”, expresó.  

Argumentó que se supone que la junta fiscal esté velando que esta compañía cumpla con los más mínimos estándares en sus procesos administrativos. LUMA asumió las riendas de la red energética el 1 de junio de 2021.  

“Debe velar que esta organización, en este caso una corporación pública, cumpla con los mínimos procesos administrativos y uno de ellos es gastos excesivos, que se ha ventilado por ustedes mismos (la prensa) por los pasados años, las fiestas, las rentas, los gastos excesivos de salarios, contratación indebida, lo que ha causado que ellos, para ajustar el presupuesto, no contrataron los celadores, que sí hacía falta para tener a la gente dando servicio”, abundó.  

Se expresa sobre resolución conjunta 

Además, respondió a las preocupaciones de la junta fiscal sobre la Resolución Conjunta de la Cámara 315 que, de convertirse en ley, ordena a la AEE y a la APP eliminar el contrato suplementario con la compañía LUMA Energy.  

“Vamos a defendernos en el tribunal en cuanto a este asunto, pero no hay un planteamiento formal hacia nosotros para nosotros poder intervenir”, contestó. “Pero si nos invitan, vamos. No le rehuyo al combate”, adelantó. 

Recalcó que buscará cancelar el contrato por la vía legislativa y que tienen hasta el 15 de noviembre, último día de sesión, para aprobar e intentar ir por encima del veto del gobernador en caso de que este vete la resolución. 

“Después vamos a hacer nuestra gestión desde el punto de vista administrativo porque tenemos un representante nuestro en las APP tanto del Senado como de la Cámara y se darán unos pasos subsiguientes desde el punto de vista de lo que es su trabajo evaluando estas entidades”, dijo.

Por último, de esto no rendir frutos, se recurrirá a los tribunales. “Nosotros consideramos que esto, tarde o temprano, vamos a tener que llevarlo a los tribunales y nosotros queremos evitarlo”, sostuvo.  

Congresistas pendientes a las APP 

Aseguró que los congresistas republicanos y demócratas en los Estados Unidos están pendientes de lo que es el modelo de las APP. “No dudo que, a corto plazo, a principios del año que viene, se convoque una vista por la nueva administración o por los que estén (al mando) para dilucidar lo que está pasando”, sostuvo.  

Agregó que “hay muchos ojos mirando esto” y que los congresistas no solo están pendiente al acuerdo con LUMA, sino a otros, que no especificó. “No es solamente LUMA, la Autoridad, hay otras transacciones que están velando y hay irregularidad. Esto es un patrón y el único sitio que está ocurriendo es en Puerto Rico”, aseguró el presidente cameral a este medio. 

Hará campaña en contra de los que respalden a LUMA   

Finalmente, adelantó que el que respalde a LUMA y a la Junta se le pasará factura en las próximas elecciones generales. “No tengan la más mínima duda de que nosotros vamos a identificar no solamente al gobernador, sino a los legisladores del PNP (Partido Nuevo Progresista) que le voten en contra a todas estas iniciativas para cancelar este contrato”, puntualizó Hernández. 

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.