Rosselló

El exgobernador Ricardo Rosselló. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó hoy, lunes, mediante una misiva que participará este jueves de las vistas públicas de la Cámara de Representantes para rendir cuentas sobre varios asuntos, entre ellos su trabajo como delegado congresional. 

“Hice los arreglos para estar físicamente ante la comisión el jueves 21 de octubre de 2021 a las 9:00 a.m.”, reza el escrito firmado por Rosselló Nevares.

El exgobernador mencionó en la carta una solicitud para que se le autorice un turno preferente durante el proceso, al tiempo que solicitó el envío, por escrito, de las instrucciones y reglas parlamentarias pactadas para la vista pública.

La Cámara citó para este jueves a cuatro de los seis delegados congresionales a favor de la estadidad, incluyendo al exgobernador. La Comisión cameral de Relaciones Federales será la encargada de dirigir las vistas.

Los otros delegados citados son la exlegisladora Melinda Romero Donnelly; el exlegislador municipal de Guaynabo Roberto Lefranc Fortuño y Elizabeth Torres Rodríguez.

La vista liderada por el presidente de la Comisión cameral de Relaciones Federales, Kebin Maldonado, se realizará al amparo en la Resolución 535 de la Cámara, aprobada el pasado 5 de octubre.

“Queremos saber los gastos en que han incurrido (los delegados), los trabajos realizados en estos primeros tres meses. Ciertamente no estamos hablando de política, sino que estamos hablando de sana administración y de que el País ha demostrado que está interesado en los temas de cómo se utilizan los fondos públicos”, indicó Maldonado en entrevista con EL VOCERO.

Se espera que en una segunda vista pública, la Cámara cite a la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, y la exsecretaria de Corrección Zoraida Buxó Santiago.

Lefranc Fortuño, por su parte, pidió que lo citaran para otra fecha porque, según alegó, tiene otros compromisos.

"Actualmente, me encuentro en la ciudad de Washington D.C. ejerciendo mis funciones oficiales como delegado congresional a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 167 de 2020. Dicho viaje estaba programado desde el 26 de septiembre de 2021 con actividades y citas ya pautadas y confirmadas en el Congreso de los Estados Unidos", planteó Fortuño en una carta enviada hoy a la Cámara.