cubiertos plastico

La Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes, presidida por el legislador Edgardo Feliciano Sánchez, realizó hoy, martes, una audiencia pública sobre el proyecto de la Cámara 688, que tiene como propósito prohibir el expendio y utilización de plásticos de un solo uso en todo establecimiento comercial, de venta y distribución autorizado a realizar negocios en Puerto Rico.

“Es importante realizar todo lo que esté a nuestro alcance para evitar la contaminación ambiental. Hace años que no veo una campaña agresiva en los medios referente a conservar nuestros cuerpos de agua. Nuestro pueblo necesita información para que vean el daño que causa el dejar este material en los cuerpos de agua”, afirmó el representante Feliciano Sánchez, quien recomendó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) realizar una campaña educativa para que el pueblo esté consciente que hay que llevarse la basura para evitar la contaminación ambiental.

Según reza la medida, entre los plásticos de un solo uso están comprendidos los cubiertos, platos y sorbetos de plástico, así como los vasos, tazas y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido para su consumo inmediato o para llevar.

De acuerdo con la medida, el problema principal que genera el uso de estos productos es que contribuyen a la contaminación del medio ambiente, al no ser materiales que pueden convertirse en composta y que tienen un efecto adverso al reciclaje del plástico convencional.

La tasa de reciclado a nivel mundial de este material es solo del 14%, lo que significa que el 86% restante va a parar a los vertederos y cuerpos de agua.

A la audiencia pública, acudió el ayudante especial del DRNA, Samuel Acosta, quien sostuvo que este proyecto de ley es positivo para el ambiente.

“El DRNA considera que la medida es conveniente para el ambiente y ayuda a que tengamos un mejor Puerto Rico, por lo que endosamos el mismo”, indicó.

Asimismo, Acosta recomendó que se refiera la medida al Departamento de Justicia para un análisis constitucional sobre la Cláusula de Comercio, disposición que está incluida en la Constitución de los Estados Unidos, “que otorga al Congreso el poder para regular el comercio interestatal, como la venta, compra o intercambio de mercancías o el transporte de personas, dinero o bienes entre diferentes estados”.

Por su parte, la representante Maria Nogales Molinelli expuso que “podríamos movernos de plástico a cartón. El plástico de un solo uso, claramente se cae de la mata, que es uno de los primeros artículos que debemos eliminar. Debemos de empezar a eliminarlo, pero sigamos con más. Vamos a ir por más porque se nos acaba el tiempo en el archipiélago, los espacios de los vertederos y los recursos alimentarios en Puerto Rico”, sostuvo la legisladora.

Añadió que está a favor del proyecto, pero cree que para mayor contenido hay que realizar otra vista pública con personas que tengan conocimiento en estos temas y puedan dar su opinión, mejoras y enmiendas, para que la medida tenga las mejores posibilidades de una implementación efectiva.

Al concluir, el presidente de la Comisión informó que se hará otra audiencia pública para seguir evaluando este proyecto de ley.