Jesús Santa

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa, dijo que el proceso lleva semanas atrasado por el incumplimiento de algunas entidades. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La resolución para distribuir $20 millones en donativos legislativos a organizaciones sin fines de lucro bajará a votación hoy en el Senado, confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza.

“Es extremadamente importante. Nosotros reconocemos que estamos corriendo un poco tarde. Le vamos a dar prioridad operacional a esto para hacerle llegar esos cheques a las entidades lo antes posible”, agregó el senador.

La sesión ordinaria del Senado inicia hoy a la 1:00 p.m. y en la Cámara será el martes a la misma hora. “Está en calendario”, dijo Zaragoza, en declaraciones a EL VOCERO.

De igual manera, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Jesús Santa, reconoció la importancia de que se apruebe la medida, para ayudar a las diferentes entidades.

“Si fuera por mí, estuviera aprobada hace tres semanas. No puede esperar más. Tiene que ser ahora porque las entidades ya empezaron –en su mayoría- el año fiscal”, expresó Santa.

Por medio de la Resolución Conjunta del Senado 138, se asignaba $20 millones para ser divididos entre organizaciones sin fines de lucro y a entidades públicas y privadas. Sin embargo, la medida se quedó en el limbo en la pasada sesión legislativa.

Al presente, la pieza está en un comité de conferencias, que significa negociaciones entre ambos cuerpos legislativos. Según se había informado, para los donativos legislativos se recibió 633 solicitudes, pero menos de 590 instituciones recibirían los fondos. Se recibieron 90 solicitudes más que en el año pasado.

Santa indicó que el proceso ha estado atrasado durante varias semanas por situaciones que ocurrieron con algunas entidades, que no necesariamente están cumpliendo con los requisitos para poder obtener la ayuda. Dijo que en esa situación hay unas cinco o seis entidades.

Esto ha provocado, según detalló, que se haya decidido en algunos casos “no dar un donativo que más o menos estaba visualizado, dado a esa deficiencia”.

“Se le va a dar la oportunidad de que eventualmente hagan los arreglos y si en algún momento dado llegan en cumplimiento, pues pueden aspirar eventualmente cuando haya donativos”, agregó, y advirtió que “estamos mucho más agresivos en cuestión de cumplimiento”.

Destacó también que han reforzado las gestiones de visitas a las entidades.

“La realidad es que nosotros desde que comenzamos habíamos planteado hacer una auditoría, por lo menos una visita, verificación, de todas las entidades. La meta es ver todas las entidades que reciben dineros en Puerto Rico de donativos legislativos”, destacó Santa.

Sostuvo que en esta parte “vamos bastante adelantados” y ya han podido visitar a casi el 80% de las entidades sin fines de lucro.