Conferencia de prensa peajes

Varios representantes y alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) advirtieron hoy que el aumento propuesto en el costo de los peajes afectará desproporcionalmente a los residentes del sur, particularmente a los más pobres.

“Estamos hablando que, si venimos de Juana Díaz a San Juan, son $12 diarios y si vamos desde Ponce son $13 diarios”, dijo el representante Domingo Torres García. “Estamos en contra de esto. El bolsillo de nuestros constituyentes no aguanta más. Cuando tienes que ir a citas médica y agencias gubernamentales, van a ver un aumento en ese peaje”.

Se informó que realizarán una vista pública el próximo martes para discutir este propuesto aumento.

El plan fiscal contempla un aumento de 8.5% anual a partir de julio de este año hasta junio de 2024. Luego de esta fecha, el aumento propuesto es de 3.1% anualmente.

El gobierno ya llegó a un acuerdo con la Junta de Control Fiscal y que busca tener una fuente de repago para la emisión de $1,245 millones en deuda nueva con vencimiento a 40 años y una tasa de interés promedio de 5%.

Karilyn Bonilla, alcaldesa de Salinas, dijo que el uso de las autopistas es una necesidad.

“El gobierno no puede seguir responsabilizando a la gente por la ineficiencia en el uso de fondos. Le pedimos al gobernador que frene el aumento y busque otras alternativas”, afirmó Bonilla en conferencia. “Por un lado, no se justifica porque las carreteras no están en buenas condiciones y sería golpear a la clase trabajadora. El gobernador no solo debe reconsiderar su posición. Sino que esto es un asunto de justicia y no seguir golpeando a la gente mas necesitada”.

Dijo que en su municipio hay rutas de diálisis en Centro Médico y afirmó que esto sería un “golpe” para los municipios que ofrecen este servicio.

El alcalde de Juana Díaz Ramón Hernández afirmó estar en contra del aumento propuesto.

Tags