Residencial

>Archivo/EL VOCERO

Líderes comunitarios de varios residenciales públicos del País expresaron su rechazo a LUMA Energy como operador del sistema eléctrico, mientras afirmaron que se unirán a las manifestaciones que sean necesarias contra la compañía.

“Levantamos nuestra voz de protesta hacia las acciones que van contrarias a que tengamos un techo seguro. Si hay que tirarse a la calle así lo haremos, no les quede la menor duda”, dijeron en declaraciones escritas conjuntas.

Los líderes de los residenciales públicos plantearon en una carta abierta el 27 de julio de 2020 las posibles implicaciones que tendría el contrato con LUMA en las comunidades de recursos limitados.

“Inmediatamente el 28 de julio de 2020, el Gobierno a través del Sr. Fermín Fontanés, director ejecutivo para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, respondió a los medios que la información que planteábamos era incorrecta y podría traer desasosiego y confusión innecesaria entre las comunidades. Sin embargo, al día de hoy y frente al inicio de los trabajos de LUMA Energy los residentes de nuestras comunidades de limitados recursos y vulnerables siguen sin respuestas a sus preocupaciones sobre un servicio tan esencial”, señalaron.

En la carta, alegaron ser el único sector en la Isla que perdería su vivienda si se les corta la luz, según la política de la Administración de Vivienda Pública (AVP).

Por otro lado, denunciaron que el gobernador Pedro Pierluisi “no cumplió con su compromiso de campaña de revisar y enmendar el contrato con LUMA y no le importó, como tanto los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica y el pueblo en general fuese afectado, nos vemos en la obligación de desaprobar públicamente sus acciones”.

“Deseamos llevar claro nuestro mensaje de que nuestras comunidades defenderán el derecho a una vivienda digna y que la lucha por mantener nuestro techo seguro se dará en el escenario que sea pertinente”, concluyeron.

El contrato que le da poder a LUMA Energy sobre las operaciones de la AEE  entró en vigor ayer, 1 de junio. El Movimiento Obrero anunció ayer que se lanzará a la calle para oponerse a LUMA.