Refugios

A menos de una semana para el comienzo oficial de la nueva temporada de huracanes, los municipios del País han identificado solo 135 instalaciones que pueden ser utilizadas como refugio ante la amenaza de un fenómeno atmosférico y en momentos en los que el País enfrenta la pandemia del Covid-19, reveló a EL VOCERO el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), José Burgos.

El funcionario recordó que luego de registrarse una fuerte actividad sísmica en el suroeste de Puerto Rico en enero y febrero de este año, muchas escuelas públicas que servían como refugios quedaron inhabilitadas. 

“Hay una lista viva de inspecciones, pero al momento lo que tengo identificadas y aprobadas son 135 facilidades. Los municipios están a cargo de hacer esa autoevaluación y proveer esa lista al Departamento de la Vivienda”, detalló Burgos. 

José Burgos

A preguntas de este diario sobre la cantidad de refugios necesarios para trabajar en un escenario en el que converjan un huracán y una pandemia, el comisionado del Nmead no pudo ofrecer una respuesta. Argumentó que cada recinto municipal cuenta con dimensiones estructurales distintas y las capacidades varían. 

Según dijo Burgos, la fecha que se había pautado para que el Nmead tuviera la lista completa de refugios es el 29 de mayo. “Esa fue la fecha que se puso inicialmente, pero es una lista que va a ir cambiando. Hasta el momento se han identificado canchas bajo techo y centros municipales bajo techo. También se identifican los recursos que tengan estos lugares, como lo son las cisternas”, explicó el funcionario. 

En agosto de 2019, cuando el huracán Dorian amenazaba con entrar a las costas del País, el entonces comisionado del Nmead, Carlos Acevedo, indicó a este diario que el Departamento de Educación había identificado en aquel momento unas 360 escuelas como refugios y que de estas 123 contaban con paneles solares. 

Sin embargo, a principios de este año varios sismos afectaron las estructuras de muchos planteles y a mediados de marzo se decretó el estado de emergencia en la Isla a causa de la pandemia del coronavirus. 

“Estamos preparados” 

Luego de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) entregara a las distintas jurisdicciones las nuevas guías para atender esta temporada de huracanes en medio de la pandemia de Covid-19, Burgos aseguró que el gobierno está preparado para afrontar una emergencia. 

“Estamos preparados. Desde que comenzaron los temblores el pasado mes de enero hemos trabajado mano a mano con FEMA. Hemos ajustado los servicios de acuerdo a las necesidades que se han suscitado, como ocurre ahora con la pandemia (de Covid-19)”, mencionó. 

Según el nuevo documento de FEMA, en caso de suscitarse una emergencia la mayoría de sus trabajadores estará trabajando de manera remota la canalización de ayudas, para mantener el distanciamiento social y evitar el contagio con el Covid-19. 

La agencia federal recomendó a las distintas entidades gubernamentales y privadas que trabajan directamente con emergencias que hagan ajustes en sus operaciones, tomar las debidas precauciones y reforzar la orientación a la ciudadanía. 

Burgos sostuvo que las nuevas guías de FEMA mayormente se enfocan en mantener el distanciamiento social y que las personas cuenten con el equipo protector necesario para evitar el contagio con Covid-19, como son las mascarillas. 

El titular del Nmead puntualizó que sostiene reuniones diarias con Alejandro de la Campa, director de la división de FEMA para el Caribe, y con Alex Amparo, coordinador de la agencia en la Isla, para identificar necesidades en las agencias estatales y coordinar recursos. 

Sobre la capacitación del personal del Nmead para manejar tecnología ante un posible escenario en el que tengan que reportar los daños a FEMA, sostuvo que la agencia se encuentra en pleno adiestramiento. 

“Hemos estado adiestrando a nuestro personal con el uso de tecnología para reportar daños y cómo manejar una posible emergencia durante la pandemia. Nos hemos asegurado de que nuestro personal en los municipios también sepa quiénes son los coordinadores, para agilizar las ayudas”, indicó Burgos. 

“Luego de los temblores, algunos miembros de Manejo de Emergencias tuvieron que usar la tecnología para reportar daños. FEMA está dando los adiestramientos en este momento”, expresó. 

Asimismo, Burgos señaló que el Nmead solicitó a los municipios realizar un censo para poder identificar en caso de una emergencia a las personas mayores de 65 años, ciudadanos con discapacidades, pacientes de Covid-19 y comunidades vulnerables.

EL VOCERO solicitó la reacción del Departamento de la Vivienda sobre la lista de refugios que maneja, pero no se recibió al cierre de esta edición.