vacunas
Ya los menores de 12 años en adelante pueden ser inmunizados contra el covid-19. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Ahora que los mayores de 12 años pueden vacunarse contra el covid-19, la expectativa del gobierno es que estos adolescentes pongan al día el resto de las vacunas que les corresponden.

Aunque el registro de vacunas todavía no está actualizado, la directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, Iris Cardona, aseguró que hay otras maneras de conocer qué vacunas les faltan a estos menores. Afirmó que tanto los pediatras como las escuelas se supone que mantengan el récord de vacunación de cada paciente o estudiante.

De acuerdo con Cardona, el Comité Asesor en Prácticas de Vacunación —que hace recomendaciones a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés)— recomendó aprovechar la vacunación contra el coronavirus para poner al día el resto de las vacunas que se supone sean administradas a los menores de edad.

“Hay recomendaciones puntuales porque con la vacunación de los adolescentes, secundario a la situación de la pandemia les dejó una bajada en la cobertura de vacunación y las órdenes de vacunas. El CDC nos está diciendo que esta nueva recomendación de vacunar adolescentes es una oportunidad para que cada proveedor de vacunas aproveche para estimular a los padres y madres a poner a sus hijos al día en las demás vacunas. Que aprovechen para evaluar y administrar las vacunas que les faltan”, indicó Cardona.

Harán campaña en Salud

Cardona aclaró que los menores podrán recibir la vacuna contra el covid-19 en cualquiera de los centros de vacunación siempre que estén acompañados por una persona mayor de edad. Aun así, señaló, la campaña del Departamento de Salud va dirigida a que pongan al día todas las vacunas.

“Están llegando a los centros de vacunación y están llamando. Los hospitales que abrieron citas ayer (miércoles) para esta población ya tienen la semana llena. Walgreens también nos dijo que tiene las citas”, indicó Cardona. “La idea con esta población es llevar la vacuna a muchos más puntos de la Isla para que todos los pueblos tengan la oportunidad de que sus jóvenes se vacunen”, agregó.

El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, reafirmó en entrevista radial (WKAQ) que a partir del lunes cambiará la estrategia de vacunación para moverse a los lugares más remotos, donde las personas no han llegado a ponerse la vacuna. Afirmó que los centros de vacunación de la Guardia Nacional seguirán operando, pero de manera más limitada para mover los recursos necesarios a otras áreas.

“Estamos coordinando con el Departamento de Educación y hay otras iniciativas que vamos a anunciar”, adelantó Cardona. “En los campamentos de verano vamos a fomentar la vacunación contra el covid-19 y las demás vacunas”, indicó.

En Puerto Rico, explicó Cardona, hay unos 300,000 menores de 21 años. De acuerdo con la médico, el 62% de la población mayor de 65 años está vacunada. En cuanto a la población total en la Isla, el 33% ya tiene la dosis completa de la vacuna.