Vieques

Durante muchos años, los residentes de las islas municipios han denunciado su odisea con las peripecias en el transporte marítimo.

Ante los recientes acontecimientos y el reclamo por un mejor servicio de transportación marítima, un grupo de residentes de Vieques y Culebra se reunirá el próximo lunes a las 1:30 p.m. con la gobernadora Wanda Vázquez Garced en La Fortaleza.

El líder comunitario de Vieques, Ismael Guadalupe, confirmó a EL VOCERO que en la reunión no solo se discutirá el problema de transportación hacia las islas municipio, sino que se abordarán asuntos relacionados con el comercio, la seguridad, la salud y la educación.

“Le vamos a plantear a ella todos los problemas que hemos tenido y que van a seguir mientras no nos den participación. Han hecho solo dos vistas en Vieques relacionadas con el aumento de tarifa (de las lanchas). Eso lo hacen porque por ley lo tienen que hacer”, expresó.

Guadalupe denunció que en Vieques nunca se han realizado vistas públicas para asuntos fundamentales como el servicio de transporte marítimo, la privatización del sistema o el cambio de ruta.

“Que se discuta el añadir más viajes. ¿Por qué no se nos pone a nosotros a participar sobre esa decisión? Por ejemplo, ahora salen de Vieques y Culebra unos viajes a las 10:30 p.m. que nunca existían y que se hacen en un horario en el que los residentes están ya durmiendo”, sostuvo.

Asimismo, indicó que los residentes están molestos con el aumento en las tarifas, ya que tiene implicaciones “desastrosas”.

“Ahora mismo si un carro pequeño va para la isla grande paga $26 ida y vuelta. Ahora con los cambios que ellos proponen van a costar $80 y $100. Esto te demuestra que el servicio está dirigido para gente de poderes económicos y para la gente que no son residentes de Vieques”, abundó.

Solicitan renuncia

De igual forma, Guadalupe exigió la salida de la directora de ATM, Mara Pérez, quien fue nombrada por el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares el 20 de febrero. En la noche del lunes trascendió que Pérez quedó varada en la isla municipio cuando manifestantes impidieron su salida en una lancha.

“Aquí hay una realidad y la gente no se atreve a decirla. Aquí se recluta personas por su ideal político. Eso le ha pasado a la administración de Ricardo Rosselló. La fidelidad del partido era más importante que el conocimiento. Ella misma (Pérez) lo dijo con su boquita de comer, que no sabía nada del servicio (de la ATM)”, sostuvo.

EL VOCERO intentó obtener una reacción de la funcionaria, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.