Camioneros 3

 >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El Frente Amplio de Camioneros de Puerto Rico arrancó con su Asamblea Permanente para exigirle a la Junta de Control Fiscal (JCF) que permita la revisión de tarifas por las que se rigen los transportistas. 

Las tarifas no se revisan desde el 2005, según Carlos Rodríguez, coordinador del Frente Amplio de Camioneros, por lo que “es una injusticia”. 

Se “está afectando la viabilidad económica de miles de padres y madres de familia en Puerto Rico, quienes tienen que cumplir con rigurosos requisitos reglamentarios para poder transportar la carga y que con las tarifas de 2005 ya no pueden resistir más”, dijo Rodriguez. 

“La Junta colonial lo que quiere es proteger los intereses de los ricos para obligarnos a aceptar la reducción de las tarifas y no lo vamos a permitir”, leyeron los camioneros al comienzo de una conferencia de prensa. 

Los camioneros se reunieron en la avenida Kennedy en la mañana de hoy para anunciar formalmente un paro indeterminado, que comenzó a las 12:01 de la madrugada de hoy.

“Seguiremos en asamblea permanente, hasta que entre en vigor el [nuevo] reglamento de las tarifas”, y destacaron que en Puerto Rico, por ser una isla, no se pueden aplicar las mismas lógicas que se aplican en el continente y que permiten -según denunciaron- que no se modifiquen las tarifas. 

Los camioneros aseguraron: "Anoche, la Junta de Control Fiscal le escribió una carta al Negociado de Transporte en la que se reitera en su intención de prohibir que entren en vigor las nuevas tarifas y amenaza con llevar el asunto a los tribunales”. 

“No es una monarquía, no tiene poder absoluto”, dijo Rolando Emmanuelli Jiménez abogado de los camioneros a la Junta que se opone a una modificación de las tarifas que fueron aprobadas por el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP).

Un nutrido grupo de camioneros reiteró que la JCF es un ente dictatorial no electo por el pueblo y que no tenía porqué tomar medidas que perjudiquen a los transportistas. También hicieron un llamado al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a que se alíe con los trabajadores y defienda a los camioneros.

“En ningún momento nosotros hemos hecho amenaza alguna o presión alguna indebida, simplemente nosotros somos parte del pueblo. ¿Por qué no hay camiones hoy aquí? Porque nosotros no queremos afectar al país. Si hoy nos llaman, hoy mismo vamos a ver cuál es el impasse. Si no nos llaman, seguimos aquí”, exclamó, por su parte, Edwin Marrero, presidente de los transportistas de arrastre.

Antonio Medina, miembro de la Junta de Control Fiscal, advirtió esta mañana a los camioneros que no pueden manejar la controversia sobre el reglamento y los ajustes tarifarios para el acarreo bajo amenazas.

“La Junta de Supervisión Fiscal no puede estar trabajando con amenazas; un segmento del País no le puede decir a la junta o haces lo que yo quiero o no voy a seguir las instrucciones”, sostuvo Medina en una entrevista con WKAQ 580 AM.

Desde la medianoche, miles de camioneros apagaron sus vehículos como mecanismo de presión para que el ente fiscal permita el reglamento del NTSP.