En la última actualización ofrecida por LUMA Energy cerca de 15,364 abonados siguen sin luz debido al fuego en la estación de Monacillo que ocurrió en horas de la tarde del jueves. 

A las 3:00 p.m. LUMA informó que espera restablecer el servicio eléctrico a todos los clientes sin luz para las 8:00 p.m. de hoy. 

De los más de 15 mil clientes sin el servicio 4,401 están interrumpidos debido al incidente en Monacillo. 

"Nos mantenemos trabajando arduamente para proveerle el servicio eléctrico a todos nuestros clientes. Como ya hemos enfatizado antes, nos enfocamos en la seguridad tanto de nuestros empleados como la de nuestros clientes”, dijo Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA, en un comunicado de prensa.

Para esta hora, hay cerca de 19,000 abonados sin el servicio según confirmó la empresa. De los miles de clientes sin energía, 13,000 se sirven directamente del transformador dañado ayer por el fuego.

Los trabajos de instalación de la subestación portátil que se transportó a Monacillo para sustituir la instalación afectada ayer por el fuego continúan. Una vez se termine esa instalación se procederá a reconectar a los 13,000 clientes que se afectaron directamente por el fuego.

Tal como indicara en la conferencia de prensa que dio el presidente y CEO de LUMA Energy, Wayne Stensby, en la que ofreció detalles de lo ocurrido ayer por la tarde con el apagón masivo que dejó a miles de clientes sin luz, la empresa siguió esta mañana restableciendo el servicio de energía eléctrica.

En la mañana, Stensby dijo que a eso de las 6:00 p.m. esperaban poder restablecer el servicio a todos los clientes que se quedaron sin energía tras el incendio ayer por la tarde en la subestación de Monacillos. "Nuestra prioridad es darle el servicio a los clientes y se está trabajando para esto", dijo.

"A las 11:10 am quedan 22,000 clientes sin servicio y esperamos restablecer a todos los afectados en o antes de las 6:00 p.m de hoy", reza el tuit de LUMA con el que actualizó la cifra de afectados.

"Los eventos de anoche hablan por sí mismos, fuimos capaces de movernos muy rápido con nuestros equipos y tuvimos mucho trabajo", respondió más temprano Stensby cuando se le preguntó si la empresa seguía sosteniendo que estaba preparada para brindar servicio en Puerto Rico. 

Sobre qué sucedió ayer en la subestación dijo: "Estamos trabajando en identificar la causa de la explosión, aún no lo sabemos". La pesquisa la realizan los Bomberos y la Policía de Puerto Rico, con el apoyo del FBI, confirmaron esta mañana durante la conferencia de prensa en el Centro de Convenciones. 

Acompañado por el director de Proyectos de Operación del Sistema de la empresa, Gary Soto y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes; y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, actualizó información sobre lo que sucedió en el incendio de la subestación de Monacillos ayer a las 6:11 p.m. 

A esa hora, una explosión en un transformador en la subestación de Monacillos, en Río Piedras, dejó sin luz a unos 900,000 abonados, según reconoció esta mañana el CEO de LUMA. La cifra original informada ayer fue de 800,000 clientes sin luz.

Sobre la causa de la explosion, Torres dijo que es un proceso complejo de identificar. 

"Lo de ayer no fue normal. No puede ser normal. El sistema es muy frágil. Pero no espero eventos como el de ayer muy seguido. Por eso tenemos que estar preparados", señaló el CEO de LUMA. 

En los últimos días han sido evidentes los “muchos obstáculos que enfrentamos y estamos poniendo a los clientes primero”, reconoció Stensby. 

Respecto del costo de los daños causados por el incendio, el CEO de LUMA aseguró que aún no lo saben. "Hemos notificado a la empresa de seguros y trabajaremos desde allí".

La restauración del servicio

Cerca de las 9:30 de anoche, LUMA informó que había comenzado a restablecer el servicio poco a poco. Primero, a 100,000 usuarios y que tardaría entre 6 y 8 horas en devolverle la luz al resto de los abonados a través de toda la isla.   

Casi a las 6 a.m. de hoy, la empresa anunció a través de un tuit que "la restauración ha bajado de velocidad porque ahora será necesario enviar brigadas a verificar circuitos. Toda la carga que se puede restaurar remotamente, ha sido restaurada". A esa hora, los clientes sin energía eléctrica eran 48,000.

Una hora más tarde, LUMA actualizó la cifra de abonados sin luz: "Actualmente 45,000 clientes continúan sin servicio". A las 9 de la mañana de hoy, eran 36,000 los que estaban sin energía eléctrica. Pasadas las 11:00 a.m. esa cifra bajó a 22,000, según la empresa. 

Anoche, en las inmediaciones de Monacillos, Stensby dijo que la prioridad era restablecer el servicio: “En estos momentos, no tenemos la causa primordial del evento, se está trabajando con mucha seguridad y estamos en el proceso de energizar a los clientes que han sido afectados”.  

“Continuaremos energizando y esperamos restablecer el sistema en las próximas seis a ocho horas”, añadió el principal oficial ejecutivo de LUMA, al afirmar que se continuará brindando información a los clientes a través de la plataforma de LUMA.   

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Efran Paredes precisó ayer que, en términos de la generación de la AEE, se estaba “arrancando las máquinas que salieron de servicio por el evento. Arrancamos unidades en Mayagüez. Arrancamos unidades remotas. No tenemos reporte de ningún daño en ninguna unidad. Estamos en las próximas horas poniendo el sistema en servicio de todas las unidades para restablecer el sistema”.  

No descartan acto de sabotaje  

En cambio, Torres confirmó anoche que se habían movido componentes de seguridad de las áreas de Ponce hasta San Juan. “Esta la parte de enfriamiento y estamos siendo cautelosos investigando también a la misma vez. Le puedo adelantar que tanto el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el FBI están en la escena y estamos mirando todos los ángulos”, mencionó Torres.  

Efran Paredes

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes

Cuando EL VOCERO le preguntó si el evento pudo haber sido producto de un sabotaje, este respondió: “Ni te lo voy a negar ni te lo voy a confirmar. Simplemente estamos en una investigación, estamos en una etapa en ese proceso buscando identificar las razones”.  

Mientras, la directora de seguridad de LUMA, Michelle Hernández de Fraley dijo ayer que para entrar al área el empleado debe tener un número de control. “En términos de seguridad, toda esa área, para poder entrar hay que tener un número de control. Ahora mismo estamos bajando todas las últimas semanas las personas que han tenido acceso a la subestación. Además de eso, hay cámaras por todo Monacillos, especialmente la subestación y tenemos agentes de ley y orden que están revisando las cámaras”.  

En tanto, las cifras reportadas en Internet por la AEE diferían anoche de las informadas por LUMA. Originalmente, la autoridad dijo que se afectaron 366,640 clientes de los 1,468,223 que tienen junto a LUMA Energy en 373 sectores de siete municipios. En su reporte en Internet, a las 9.13 p.m. 69,248 clientes habían recuperado el suministro y quedaban 369 sectores afectados. Para las 11:34 a.m. 24,261 clientes continuaban sin servicio, según la autoridad.