Wanda Vázquez y Díaz Reverón

Wanda Vázquez durante su juramentación como gobernadora en agosto de 2019. A su lado su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

La nominación del juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, para un ascenso como juez del Tribunal de Apelaciones, provocó diversas reacciones entre senadores de diferentes partidos, pero el presidente del Senado, José Luis Dalmau, dijo que no lo tomó por sorpresa.

“No te puedo decir que me sorprendió porque ese nombramiento se anunció en noviembre y diciembre que se iba a traer en algún momento y no se trajo. Así que se sabía que él como otros jueces han solicitado a La Fortaleza que los nomine porque tienen que llenar una documentación”, expresó en un aparte con los medios de comunicación.

Dalmau no asumió una postura adversativa contra Díaz Reverón cuando se le preguntó si le daría paso al nombramiento y, en cambio, dijo que le daría el trámite ordinario.

El Senado recibió el miércoles el nombramiento de Díaz Reverón dentro de un paquete de designaciones que hizo el gobernador Pedro Pierluisi, que incluye jueces, fiscales, registradores de propiedad y miembros de juntas del gobierno. La Fortaleza, sin embargo, no comunicó formalmente las nominaciones.

“El señor Díaz Reverón es juez y no está participando de un acto político. El que sea esposo o familiar de un político no inhabilita a nadie. Hay otras consideraciones”, expresó el líder senatorial.

Dalmau negó que haya negociaciones entre el Senado y La Fortaleza en lo que respecta a ese nombramiento.

Mencionó que el gobernador Pierluisi envió a la directora de la Oficina de Nombramientos de La Fortaleza, Ileana Borges, a comunicarle al Senado la intención de llenar algunas vacantes de la rama judicial, pero que no le mencionó que entre estos figuraba Díaz Reverón.

Al ser cuestionado sobre controversias del pasado que han salpicado a Díaz Reverón, y si esto tendrá efecto en el proceso de evaluación, Dalmau respondió que “eso será evaluado por la comisión”, aunque no precisó cuándo atenderían la nominación.

El cuatrienio pasado, Vázquez Garced realizó dos consultas a la Oficina de Ética Gubernamental para nominar a su esposo como juez del Apelativo.

Entre la sorpresa y la crítica

“No he visto sus credenciales, pero creo que tiene un escollo grande que salvar por unas situaciones que pasaron el pasado cuatrienio. Voy a tratar de verlo con la mayor imparcialidad posible, pero me chocó que lo sometieran”, reaccionó el senador popular Juan Zaragoza.

Expresó que “me quedé pensando cuál es la estrategia detrás de eso”. “Me parece contraproducente el mensaje que (Pierluisi) está tratando de llevar al país. Está tratando de mantenerse en una tregua y vienen con eso... A mí me sorprendió”, abundó.

Por su parte, el portavoz de la delegación del PPD, Javier Aponte Dalmau, dijo que tiene conocimiento a través de contactos en la rama judicial que Díaz Reverón “no tiene temple ni capacidad”.

“No ha sido el mejor. Vengo aquí a evaluar a los jueces y a todos los nominados por su desempeño profesional y no porque haya sido el esposo y el hijo. Así que lo estaré evaluando respecto a su temple jurídico y la información que tengo no es positiva”, expresó.

El senador popular Ramón Ruiz Nieves cuestionó la insistencia de Pierluisi en que se atienda el asunto de los ascensos de los jueces, y afirmó que “el del juez Díaz Reverón hay que pasar juicio profundo sobre él”.

“El Senado tiene que pasar juicio sobre aquella situación que se dio en un momento dado cuando el juez utilizó su posición para llamar a una persona que estaba trabajando con una investigación donde esa agente de la Policía no tenía ningún caso frente a él”, afirmó.

En tanto, el senador novoprogresista William Villafañe dijo que la Oficina de Administración de Tribunales rindió un informe favorable para el ascenso de Díaz Reverón y que “con eso es suficiente para que nosotros evaluemos en sus méritos la nominación”. No obstante, explicó que todavía no tiene una posición a favor o en contra del nominado.

Cautela de MVC y del PIP

La senadora independentista María de Lourdes Santiago y la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, vieron con cautela la designación del juez. Además, advirtieron que cuestionarán al nominado sobre temas políticos y su trasfondo como juez en las regiones de Caguas y Bayamón.

“A mí me parece que el nombramiento es una afrenta al sistema judicial y a la aspiración de una carrera judicial despolitizada. La abogacía probablemente es la profesión más regulada en Puerto Rico y aquí todos los meses se imputan abogados por incidentes mucho menos importantes que la imputación que se le hizo a él por la intervención indebida en su sala en un asunto vinculado a su familia”, expresó Santiago.

Mientras tanto Rivera Lassén, señaló que Díaz Reverón tendrá que contestar muchas preguntas porque, a su juicio, el País necesita “la visión de una judicatura libre de politiquería”.

“Estaba pensando que en cualquier momento eso iba a pasar. Esperemos a la vista porque eso tiene que pasar por aquí y le haremos las preguntas para saber si ese ascenso responde a cuestiones políticas. Esa es la preocupación del pueblo”, sostuvo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.