José Reyes

Reyes (en la foto) indicó que llegó al acuerdo con Rosselló para garantizar que su salario alcance lo que recibía en su retiro, unos $100,000.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced avaló el acuerdo entre el entonces gobernador Ricardo Rosselló y el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, para pagarle un diferencial desde La Fortaleza y así llevar su salario de $75,000 a $123,000.

El acuerdo fue firmado por el entonces secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, en los días previos a la salida de Rosselló de la gobernación.

Reyes dejó saber que llegó a este acuerdo con Rosselló para garantizar que su salario alcance lo que ganaba en su retiro, unos $100,000.

Ayer, en conferencia de prensa, dijo que Vázquez Garced endosó este acuerdo.

“El mismo fue aprobado por la gobernadora”, dijo Reyes a preguntas de la prensa.

Reyes dejó saber además, que la Guardia Nacional no ha sido activada ni puesta en alerta para atender la emergencia provocada por el huracán Dorian en las Bahamas. Sí están en alerta, dijo, por si tienen que ayudar en alguno de los estados del sureste de Estados Unidos tras el paso de Dorian. Explicó que esta activación fuera de Puerto Rico no la emite la gobernadora, sino que viene del gobierno estadounidense.

“Cuando hay una misión estatal —como fue (el huracán) María— el gobernador Rosselló activó la Guardia Nacional en apoyo y lo que se establece es una orden del gobernador. En el caso de María, se activó. Pero después hay un proceso de reembolso por parte de FEMA (Administración Federal para Manejo de Emergencias)”, explicó Reyes.

“Ningún gobernador de estado o territorio puede activar su Guardia Nacional para activarse fuera de su territorio”, sostuvo.

Agregó que los soldados en Puerto Rico “han estado en alerta y por los pasados cinco días hemos estado haciendo (llamadas) en alerta para Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte. En cuanto al apoyo que vaya a dar el presidente (Donald Trump) para Bahamas, en este momento no tenemos ningún tipo de activación”.