Carlos "Johnny" Méndez

Carlos "Johnny" Méndez presidió parte de los trabajos legislativos de hoy.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, rechazó una moción del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para que ese cuerpo legislativo tome conocimiento del nombramiento de Raúl Márquez Hernández como secretario del Departamento de Estado y comience una evaluación sobre el designado.

La moción fue presentada por el representante independentista Denis Márquez durante la sesión extraordinaria de hoy y rápidamente declinada por el líder cameral. La gobernadora Wanda Vázquez llenó la silla de Estado durante el receso legislativo y no incluyó el nombramiento en la lista de 79 nominados para que la Legislatura considere en la presente sesión extraordinaria.

“En mi caso le estaría votando en contra, pero es también un acto de defensa de los asuntos constitucionales. El planteamiento del presidente fue que la sesión aún está abierta y que le están dando deferencia a la gobernadora, la cual en el día de ayer enmendó la convocatoria y no incluyó el nombramiento del secretario de Estado. Me parece que este es el momento más oportuno de evaluar ese nombramiento”, manifestó el representante del PIP.

EL VOCERO supo que el secretario de Estado —quien fungió hasta hace poco como asesor de la Oficina de Presidencia del Senado— ha visitado varias veces el Capitolio en semanas recientes. Sin embargo, el representante independentista dijo desconocer con quiénes se ha reunido y si es que el secretario de Estado está buscando los votos necesarios para ser confirmado por la Cámara y el Senado.

“No nos olvidemos que el secretario de Estado siempre es el primer sustituto de la gobernadora y me parece que el secretario de Estado debe estar lo menos tiempo posible en receso. Además, me parece que esta es la persona menos indicada para ser secretario de Estado y en tercer lugar, estamos a la merced de que la gobernadora decida si quiere o no enviar el nombramiento”, afirmó el legislador.

Señaló además que le parece “cuestionable” que no se esté evaluando ese nombramiento. Ejemplificó que en la pasada sesión extraordinaria Vázquez sometió un nombramiento y que no hubo deferencia por la gobernadora, como planteó Méndez en el caso de Márquez Hernández. “Este es de los pocos nombramientos que la Constitución le da la facultad a la Cámara para evaluarlo”, expuso.

El secretario de Estado es vicegobernador y en caso de que la gobernadora se vaya de vacaciones quedaría como gobernador autorizado para vetar o firmar leyes, pero también para hacer nombramientos. “Quien va a pasar juicio sobre esos proyectos (los que se aprueben en la sesión extraordinaria) si falta la gobernadora es una persona que, teniendo la oportunidad la Cámara de pasar juicio sobre él, no se profundizó sobre eso”, afirmó.

Márquez Hernández será el encargado de dirigir los procesos de transición de gobierno luego de las elecciones generales de noviembre. También fue autorizado —mediante orden ejecutiva— para supervisar el manejo de fondos federales asignados a la Isla por el Covid-19 y los huracanes Irma y María.

La sesión en la Cámara de Representantes transcurrió hoy con la aprobación de varias medidas legislativas.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.