Denis Márquez

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, votó a favor del proyecto.

La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de ley que sanciona con una pena fija de tres años de cárcel a toda persona que incurra en el delito de acoso sexual en el ámbito laboral, docente o de prestación de servicios.

El Proyecto del Senado 750, de la autoría de Itzamar Peña, fue aprobada con 39 votos a favor, incluyendo el representante independentista Denis Márquez. Sin embargo, los populares Luis Ortiz Lugo, Jesús Santa, Javier Aponte Dalmau, Ramón Luis Cruz Burgos y Luis Vega Ramos se opusieron a la medida.

La iniciativa, que enmienda el Artículo 135 de la Ley 146-2012 del Código Penal de Puerto Rico, regresa ahora al Senado luego de recibir enmiendas.

Actualmente, el acoso sexual está tipificado como menos grave en el Código Penal y tiene una sanción de seis meses de cárcel o multa de hasta $5,000. Pero esta nueva enmienda lo reclasifica como delito grave.

El Código Penal define el acoso sexual como la acción de “toda persona que, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, solicite favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, y sujete las condiciones de trabajo, docencia o servicios a su cumplimiento, o mediante comportamiento sexual provoque una situación con conocimiento de que resultará intimidatoria, hostil o humillante para la víctima”.

“Sin lugar a dudas es tarea de la Asamblea Legislativa de crear y aprobar política pública, la cual surge como respuesta a los cambios sociales que motivan la actualización del estado de derecho que rige el destino de todos los que aquí residimos”, se establece en el informe positivo que rindió la Comisión de lo Jurídico, presidida por la representante María Milagros Charbonier. “Por ello, podemos concluir que el propósito que origina la presentación de la medida ante nuestra consideración, es una acción cobijada dentro del amplio poder que tiene esta rama”, agregó.

Reparos de Justicia

Precisamente, en el informe positivo de la Comisión de lo Jurídico en el que se recomienda la aprobación de la medida, se destaca que el Departamento de Justicia tuvo reparos con la medida. En un memorial explicativo, la agencia se opuso a la enmienda a la Ley 146, ya que se eliminaba la frase “con conocimiento”.

“Excluir la frase implica que ahora el delito de acoso sexual se podría cometer no tan solo a propósito o con conocimiento, sino también temerariamente”, indicó Justicia. Sin embargo, la frase “con conocimiento” fue restituida por el Senado antes de que la medida fuera aprobada unánimemente.

Mientras, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) favoreció el proyecto, al indicar que “dicha medida busca enviar un mensaje claro a toda persona que atente contra la integridad de otra mediante acoso sexual. Cuando una víctima sufre un daño inimaginable y clasificar como delito grave, tanto como el aumento en pena, expone la seriedad real de los actos aterrorizantes cometidos”.

De otro lado, la Cámara aprobó el Proyecto del Senado 949 que enmienda los Artículos 5 y 16 de la Ley 3-2017 para “Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno” a los efectos de prohibir que se trasfieran fondos del Negociado del Sistema de Emergencias 911 al Fondo de Promoción de Empleo y Actividad Económica y cualquier otro.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.