Plaza de los Creyentes

Codom Construction LLC tendrá hasta el próximo lunes para terminar la plaza.

El costo por la construcción de la polémica Plaza de los Creyentes, ubicada en el Distrito Capitolino, será de $15,000 adicionales, elevándose el gasto de fondos públicos en esa obra a $204,630, según se desprende de una enmienda al contrato entre la Superintendencia del Capitolio y la compañía Codom Construction LLC.

La enmienda al contrato, realizada el 15 de mayo, fue divulgada en el portal de internet de la Oficina del Contralor y recibió ayer las críticas de los legisladores de minoría. Al igual que ocurrió con el polémico monumento del gallo de pelea —que se estrenó el pasado sábado en el lado sur del Capitolio—, son escasos los detalles que ofreció la Superintendencia del Capitolio sobre la referida plaza.

Según el documento, los $15,000 extras surgen luego de que el superintendente del Capitolio, José Jerón Lassalle, solicitara la construcción de una base de hormigón, enchapada en granito, para enclavar una escultura que adquirió dicha entidad.

Originalmente, donde se instaló la base de hormigón para la estatua se proyectó la construcción de una fuente.

“Estos cambios atrasaron la culminación del proyecto, por lo que la parte contratada solicita tiempo adicional y envía propuesta para realizar y culminar los trabajos contratados”, lee el contrato. El documento no incorpora detalles sobre quién creó la estatua ni el costo de la misma.

De acuerdo con el contrato, Codom Construction LLC tendrá hasta el próximo lunes para terminar la obra y de incumplir se le cargarán $100 por cada día calendario de retraso. La vigencia del acuerdo se mantuvo hasta el 28 de junio.

Esta acción fue objeto de críticas de los representantes de las minorías políticas que no favorecen la construcción de la Plaza de los Creyentes. Mientras que al menos tres representantes novoprogresistas a los que EL VOCERO intentó contactar no aparecieron.

Denuncian obsesión religiosa

El representante independentista Denis Márquez cuestionó las razones para construir una Plaza de los Creyentes. “He dicho en mil ocasiones en vistas públicas y en el hemiciclo que tengo mucho respeto por el derecho a la libertad de culto y que la gente tiene derecho a creer lo que quiera y mi respeto a las contribuciones sociales de diversos sectores religiosos, pero esta obsesión que hay en esta Asamblea Legislativa de enmarcar todo en unos criterios religiosos, pues raya en el absurdo. ¿Harán más adelante una plaza para los no creyentes?”, dijo.

Márquez mencionó que muchas de las obras o monumentos que se construyen en el Distrito Capitolino recaen sobre la compañía Julissa Casting, Inc. Esta entidad, según la Oficina del Contralor, se ha beneficiado de las contrataciones de la Superintendencia del Capitolio desde 2008 hasta el año pasado.

En tanto, el representante popular Luis Vega Ramos opinó que la construcción de la plaza con similitudes a un templo o una iglesia es contraria a la separación constitucional de Iglesia y Estado. “A mí sí me ofende el gasto; más me ofende el que con fondos públicos se levanten estructuras de separar a unos ciudadanos de los otros ciudadanos”, sostuvo.

(2) Comentarios

Elmo Home-Brown

Eso terminara siendo no mas que otra plaza para los tecatos de san juan, donde nadie ira mas que a mehar. Otro despilfarro de dinero del pueblo cortesia del maldito tibugarron delincuente y del jo dio gordo kbron hijep uta saco e miieerda de la camara. Junta!!!!!! Que esperan para meterle mano a esta recua de salvajes?????

Alacran Cataldi

No se pero a juzgar por lo que se ve, esta construccion huele pescao abombao. Si juzgamos por el costo de los materiales mas el trabajo, esto no puede costar tanto. Yo estoy seguro que don tiracemento del pueblo con dos mas lo hubieran terminado mas bonito y a tiempo. Ademas si es la plaza de los creyentes, estos , si lo son de veras, hubieran preferido se les diera el dinero para ayudar a los necesitados. Esto es solo un monumento para inflar egos soberbios y desmadrados. Que basura!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.