Francisco Parés

El secretario de Hacienda, Francisco Parés. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) se encuentra en la última etapa de evaluación del plan de distribución que dará paso a la distribución de la asistencia de $1,400 para los puertorriqueños.

“[Hacienda] comenzará la distribución tan pronto sea aprobado y los fondos sean transferidos, ya que estos no se encuentran en nuestras cuentas bancarias”, informó el titular en una serie de tuits.

Indicó que la inyección económica podría rondar en unos $3,500 millones en depósitos a unas 2.6 millones de personas, “en un espacio de tiempo inmediato y sin precedentes en nuestra historia”.

“Les prometo que para los $1,400 veremos el Plan de mayor envergadura más rápidamente ejecutado una vez sea aprobado”, aseguró.

Hacienda sometió el plan de distribución ante el IRS hace 28 días, a poco menos de una hora de que el presidente Joe Biden convirtiera en ley el paquete de estímulo económico de $1.9 billones para atender la pandemia del covid-19.

El plan de distribución contempla el uso de la información de la Planilla de Contribución sobre Ingresos 2020 y de la Planilla de Contribución sobre Ingresos 2019, para aquellos que aún no han radicado en este ciclo contributivo que culmina el 17 de mayo.

En el caso de quienes no están obligados a radicar planillas, Hacienda utilizará la información registrada en la solicitud de los $1,200 que se sometieron el año pasado en la Fase 3.

Este es el tercer plan de rescate aprobado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia hace un año. El primer paquete incluyó cheques de $1,200. La segunda ronda de ayuda incluyó cheques de $600, que fueron desembolsados en la Isla el pasado mes de enero.