toldo fema3.jpg

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha empleado a cerca de 1,122 profesionales puertorriqueños en los últimos meses con remuneraciones que pueden variar entre los $15 hasta $40 por hora.

La cifra que brindó la portavoz de prensa de FEMA, Delirys Aquino, no incluye aquellos empleos indirectos que se han generado a través de contratistas en los 78 municipios de la Isla. Sobre estos casos, EL VOCERO supo a través de un empleado de un contratista que recoge escombros en un municipio del sur, que el sueldo prometido fue de $125 diarios.

Sin embargo, los empleados formales de la agencia federal se desempeñan en diversas funciones, que incluye las visitas a residencias afectadas en todas partes de la Isla, detalló la portavoz.

FEMA ha contratado arquitectos, escritores, comunicadores, asistentes administrativos, analistas, ingenieros civiles, estimadores de costos de construcción, especialistas en manejo de emergencias, especialistas ambientales, coordinadores de vivienda, especialistas en sistemas de información geoespacial, enfermeras y coordinadores de vivienda, entre otros.

“Todavía quedan plazas que llenar”, comentó Aquino a EL VOCERO.

La agencia inició una campaña de promoción de trabajos temporeros en la Isla después del catastrófico paso del huracán María. La labor de FEMA ha sido indispensable para atender la crisis humanitaria que se suscitó luego del fenómeno atmosférico, y que incluso a 91 días después mantiene a la mitad de la población sin el servicio de energía eléctrica.

“FEMA contrata a residentes locales, que a menudo son sobrevivientes del desastre, para ayudar a sus conciudadanos en el proceso de recuperación. La contratación local permite a los sobrevivientes del desastre regresar al trabajo mientras se suman a la recuperación a largo plazo de la comunidad local y aportan una comprensión especial de los problemas que enfrentan sus compañeros sobrevivientes del desastre”, anunció la agencia en un comunicado de prensa emitido el pasado 9 de octubre.

La contratación de empleados temporeros suma fuerzas al Equipo de Empleados de Respuesta/ Recuperación (CORE, por sus siglas en inglés). La solicitud se puede hacer a través del portal USAJobs.gov.

El término de empleo es de 120 días, aunque puede extenderse hasta un año, según detalla el portal web de la agencia. Asimismo, FEMA establece que las contrataciones temporeras no son una garantía de que en el futuro tengan preferencia para obtener un empleo a largo plazo.

“Deben competir con el público por futuros empleos federales en lugar de recibir preferencia”, indica la agencia.

Según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), en octubre hubo una reducción de 31,600 puestos en el empleo asalariado no agrícola y una baja de unas 29,000 personas empleadas en Puerto Rico. En ese mismo mes, las estadísticas de empleo y desempleo estiman que 175,000 personas que tenían empleo no pudieron trabajar a consecuencia de los huracanes Irma y María.

Difícil de medir el efecto de las contrataciones

Los empleos que se han generado tras la emergencia del huracán María, ya sea en FEMA o con contratistas independientes para trabajar en la emergencia, es una tendencia difícil de medir en términos económicos y en cómo impactan las cifras de desempleo en el País, según opinó el economista Santos Negrón.

El experto se limitó a opinar que se pueden hacer “varias” deducciones sobre lo que implica el reclutamiento de empleados en Puerto Rico.

“El problema es con qué base de datos lo vamos a juzgar y cuál sería el carácter oficial de esos datos, si ellos (FEMA) ofrecen los números y señalan que le hemos dado trabajo a tantas personas, nosotros (los economistas) podríamos utilizar ese fundamento para calcular cuál sería el efecto multiplicador”, comentó el también profesor de Economía de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Negrón señaló que los trabajos que haya generado FEMA pueden ser un factor mitigante a las cifras de empleo y desempleo. Aunque opinó que estos no compensan aquellos miles de empleos que se perdieron a causa de los huracanes Irma y María.

(2) Comentarios

JOSEPH FIGARO -BATTAGLIA

BILLETES AMERICANOS A TUTIPLÉN “pal CARAJO verde Luz y el topo periquero

Enoc Klas

Como todo los amigos del alma existen aunque digan lo contrario. Noooo va a decir que existe. Mire haga bien su trabajo y este atento a plazas de DAE o CORE... Si es soltero o está por divorciarse o es joven... Les conviene. Casado...bueno existe gran posibilidad de cuernos. Como los marinos mercantes, pilotos, etc. Se viaja mucho, se ahorra un montón y si no se cuida, engorda un montón.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.