Víctor Ramos
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, expresó preocupación ante el incremento de casos. >Archivo/EL VOCERO

En las últimas semanas no solo se ha registrado un aumento de pacientes adultos hospitalizados con covid-19, sino también de menores contagiados con la enfermedad, aunque no se han reportado brotes en las escuelas, según informa el gobierno.

De acuerdo con el informe emitido ayer por el Departamento de Salud, había 28 menores hospitalizados por covid-19, de los cuales solo uno estaba en cuidado intensivo.

“Ha habido un aumento ciertamente en menores contagiados, incluso menores que han llegado al hospital. Hemos tenido incluso menores en ventilador de siete a 17 años, sin entrar en detalles de los casos”, informó a EL VOCERO el pediatra y presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos.

Recalcó que no han ocurrido brotes en las escuelas. “Pero ha habido de todo, que han estado en viajes, que han estado en centros comerciales, restaurantes, en todos los lugares donde se contagia la gente”, mencionó.

No obstante, también hay preocupación con el aumento de casos entre la población de 30 a 60 años. “Lo que nos preocupa es que esté llegando más gente entre 30 a 60 años con enfermedad severa —más allá de los adultos mayores— porque pensamos que es una variante lo que está ocurriendo, la británica. Pero sí, ha habido más menores contagiados, igual que ha habido más personas contagiadas”, añadió Ramos.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, indicó que la variante B.1.1.7 es “ahora el linaje más común que circula en Estados Unidos”.

Walensky añadió que se ha demostrado que esta variante es más contagiosa e infecciosa entre la población estadounidense más joven, y a ello se debe el aumento de casos en las últimas semanas, según reportó Prensa Asociada.

De los datos publicados por Salud, se desprende que un total de 15,036 menores entre cero y 19 años ha arrojado positivo a covid-19 desde el inicio de la pandemia. De estos casos confirmados a base de prueba molecular, 5,828 corresponden a niños con menos de 10 años y 9,208 a menores entre las edades de 10 a 19 años.

Asimismo, 1,897 menores entre las edades de cero a 19 años han arrojado positivo a la prueba de antígenos. De estos casos probables, según los cataloga Salud, 773 corresponden a niños menores de 10 años y otros 1,124 a las edades de 10 a 19 años.

Además, la agencia tiene contabilizados 10,769 casos acumulados sospechosos —por la prueba de anticuerpos—, de los cuales 3,802 corresponden a la población menor de 10 años, mientras que 6,967 son menores entre las edades de 10 a 19 años.

Cero brotes en escuelas

Sin embargo, estos casos no se relacionan con la reapertura de las escuelas. El designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, ha indicado que no ha habido brotes de covid-19 en los planteles.

“En las escuelas no ha habido casos que nosotros podamos decir. Fuera de las escuelas sí. En algunos días tenemos cero casos (de menores hospitalizados por covid-19), pero ha habido (casos), han aumentado”, señaló Mellado esta semana a EL VOCERO.