Policía

La gobernadora Wanda Vázquez se comprometió con las organizaciones de policías a resolver varios de los problemas que los aquejan, particularmente la cotización para el Seguro Social.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, aseguró al salir de una reunión de la primera ejecutiva con los grupos que representan a los agentes que el trámite para que estos comiencen a cotizar para el Seguro Social está adelantado y que podría arrancar a partir de enero.

“Estamos listos. La Policía está lista. Estamos esperando una certificación de Hacienda de que van a empezar a hacer la programación para el 1 de enero y estamos listos para eso”, dijo Román. “Hablamos del retiro de los policías, qué fórmula establecer para hacerle una presentación a la Junta (Federal de Control Fiscal). Hablamos del tema de las licencias en exceso”, agregó el funcionario sobre los temas abordados en la reunión efectuada en La Fortaleza.

Vázquez ya firmó una orden ejecutiva para extender el periodo en el que se pueden usar los excesos de licencias de vacaciones y enfermedad de todos los empleados del DSP y sus negociados, que incluyen los oficiales de custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ciencias Forenses, Bomberos y los hospitales del gobierno adscritos a la Administración de Servicios Médicos (ASEM).

Los líderes policiales salieron complacidos de la reunión con la gobernadora.

Diego Figueroa, presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), salió con el vaso que usó Vázquez durante la reunión. Se lo llevó, dijo, para recordar las promesas que les hizo la primera ejecutiva.

“Esperamos que la gobernadora no solo esté este año, sino que esté cuatro años más para continuar este proyecto”, afirmó, al endosar a la gobernante. “Yo me llevé el vaso donde se tomó el último sorbo bajo las promesas que nos hizo. Lo voy a poner en mi oficina y cada día lo voy a analizar”, agregó.

Por su parte Jaime Morales, presidente ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), manifestó que Vázquez se comprometió a hacer reuniones con diversos comités para atender las preocupaciones de estos gremios.

“Sobre el retiro, la gobernadora va a ver todas las alternativas que hay”, sostuvo.

Piden los $341 millones de Guardia Nacional

Por otro lado, el jefe del Negociado de la Guardia Nacional, Joseph Lengyel, no pudo garantizar ayer a la gobernadora que se repondrán los $341 millones que fueron removidos del presupuesto del cuerpo militar local y que se supone irían destinados a proyectos de construcción.

En septiembre se supo por informes de prensa que los planes de arreglar instalaciones de la Guardia Nacional en la Isla que fueron afectadas por el huracán María se hicieron sal y agua con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desviar $3,600 millones del presupuesto militar para construir su prometido muro en la frontera sureña del país.

Estos $341 millones habían sido aprobados por el Congreso, por lo cual tendrían que ser avalados nuevamente, explicó el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Reyes.

Reyes participó ayer de una reunión entre Lengyel y la gobernadora. Al salir, dijo que la primera ejecutiva preguntó sobre este dinero y que Lengyel no se comprometió a conseguirlo.

“La gobernadora expresó gran preocupación por los cerca de $340 millones que habían sido asignados para construcción militar, pero que el presidente (Trump) reasignó”, dijo Reyes. “Se está trabajando para que esos fondos sean reintegrados al presupuesto nuestro para el año fiscal 2021, que es el que comenzaría en octubre. El general (Lengyel) no puede hacer un compromiso, pero puede ser eslabón de enlace porque tienen que volver al Congreso esos fondos para aprobación”.

Justifican escolta de exprimera dama

Por otra parte, Román justificó la asignación de escoltas a la exprimera dama Beatriz Rosselló en su reciente viaje a Puerto Rico. Indicó que una opinión del Departamento de Justicia dio paso a que se autorizara esa protección.

“La asesoría legal que recibimos de parte de Justicia lo que establece es que, a base de la ley, lo que es exgobernador se estableció para lo que tiene que ver con las pensiones y se determinó que un exgobernador es una persona que haya cumplido el cuatrienio, que no haya sido destituido. Pero eso aplica solo a lo que tiene que ver con las pensiones, las anualidades vitalicias”, explicó Román.

“En términos de las escoltas, es un derecho adquirido que, al haber servido como gobernador (Ricardo Rosselló), le aplica tener escoltas”, puntualizó el funcionario.

Reafirmó que estas escoltas se ofrecen cuando el exgobernador Rosselló y su familia están en Puerto Rico. Dijo que para este viaje de la exprimera dama se asignó una cantidad “mínima” de agentes y aseguró que no incurrieron en horas extras.