carlos mellado
El designado secretario de Salud, Carlos Mellado, habló de gestiones para aumentar el número de vacunas contra el covid-19 que recibe la Isla. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

El designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, aseguró que en Puerto Rico las personas tendrán que seguir utilizando las mascarillas a pesar de las nuevas guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que ayer flexibilizaron el uso del tapaboca en varias circunstancias en medio de la pandemia de covid-19.

La afirmación la hizo durante la vista para su confirmación ante la Comisión de Nombramientos del Senado, en la que planteó que alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus para el verano estaría sujeto al comportamiento de las variantes del virus. Hasta ayer, además de las variantes identificadas anteriormente, Mellado indicó que se han detectado en la Isla seis casos de la “cepa de Manaos” (Brasil), considerada de preocupación.

Al titular de Salud le preocupa que las nuevas guías de los CDC sean malentendidas por los visitantes y turistas y no sigan los protocolos establecidos. Recordó que hoy entra en vigor la Orden Administrativa 499, que multará con $300 a todo viajero que llegue a Puerto Rico sin presentar una prueba molecular de covid-19 negativa. Aunque el ordenamiento concede una dispensa de 48 horas a todo viajero para poder realizarse la prueba sin un referido y ordena a los laboratorios a darles prioridad de servicio, el funcionario también reconoció que faltan garras de ley para obligar a pagar la multa.

“Siempre soy más restrictivo que el pensamiento de los CDC. Hemos tenido evidencia de 15 casos hospitalizados con dos dosis de vacuna en semanas posteriores. Hemos tenido casos con una dosis de vacuna que sabemos que eso no es inmunidad y que han tenido covid-19”, expresó Mellado para dramatizar la importancia de continuar con el uso de mascarillas, la realización de pruebas de detección de covid-19 y avanzar en la vacunación.

Las nuevas guías de los CDC recomiendan que las personas completamente vacunadas —dos semanas después de completar la serie de dos dosis con Pfizer o Moderna, o dos semanas luego de recibir la dosis única de Johnson & Johnson— podrán realizar actividades como ir a restaurantes con amistades o hacer ejercicios al aire libre sin mascarilla.

“No creo que debamos dejar de utilizar mascarillas y máxime cuando tenemos una gran cantidad de variantes, donde ha costado trabajo enseñarles a los puertorriqueños que tenemos que usar mascarilla. Hasta que todo esto se acabe no dejaré de recomendar que se siga utilizando la mascarilla. La recomendación es la mascarilla, distanciamiento físico y aglomeraciones”, sostuvo Mellado.

En cuanto a los turistas que retan las leyes locales, dijo que “siempre es un problema y vamos a estar bien atentos. Nuestra labor es seguir con el sistema de rastreo. En el 92% de los casos positivos se rastrean a las personas que están alrededor (de los casos positivos)”.

Las nuevas recomendaciones de los CDC incluyen que las personas vacunadas podrán asistir a reuniones pequeñas con familiares o amigos completamente vacunados o no vacunados, ir a restaurantes con amigos de diferentes hogares, y caminar, correr o usar bicicletas con personas del mismo hogar.

Empiezan hoy las multas

Al contestar preguntas sobre el inicio de las multas, Mellado señaló que los viajeros que no se hagan la prueba del covid-19 recibirán una notificación como parte de su declaración de viajero para que paguen los $300. Sin embargo, reconoció que –una vez regresen a su lugar de origen- no hay mecanismos para obligarlos a pagar la multa, por lo cual evalúan alternativas a tales efectos.

jose dalmau
José Luis Dalmau, presidente del Senado, estuvo poco tiempo en la vista sobre el nombramiento de Mellado. >Brandon Cruz / EL VOCERO

“Hay unos mecanismos de poder gravar el crédito a la persona que no pagó la multa, pero eso es en caso que sea una persona que no viva en Puerto Rico. Dentro de las personas que viven en Puerto Rico, sí hay un mecanismo por el Departamento de Hacienda y ellos nos están ayudando con esa parte para ponerle garras. Ciertamente, en un momento dado vamos a necesitar legislación para que tengan más poder para reforzar a la Oficina de Investigaciones (de Salud) y a la Policía de Puerto Rico, pero vuelvo y repito, los sistemas no son perfectos”, aseveró Mellado.

Cuando los viajeros vayan a salir del aeropuerto, si el “barcode” de su registro sale rojo significará incumplimiento y será alertado. Si cumplió el protocolo, le saldrá el color verde.

-¿Si esa persona se va de la Isla, qué mecanismo tienen para cobrarle la multa?”, preguntó EL VOCERO.

“El mecanismo para cobrar la multa es el mismo. Nosotros estamos evaluando y por eso le dije a los legisladores que hay que crear un proyecto de ley para gravarle el crédito a esa persona. Aquí lo importante es que la persona tiene que entender que no va a poder salir a la calle. Esa persona va a tener la multa y si encima de eso dice que no va a pagar y viola el formulario del viajero, pues a la persona la pueden arrestar o pasar un mal rato y pagar hasta $5,000 de multas”, respondió.

Mencionó que “ahora mismo no hay ningún mecanismo en Puerto Rico para obligar a una persona a pagar una multa”. Igualmente, dijo que la opción de gravarle el crédito a quienes no paguen las multas no necesariamente requiere legislación, pero no abundó en detalles.

Expuso que la intención de la orden administrativa es “desalentar que la gente llegue a la Isla sin una prueba negativa y pueda introducir más variantes del virus”.

Preocupan las variantes

En la vista, Mellado confirmó que en la Isla han detectado seis casos de la “cepa de Manaos” , la cual preocupa a las autoridades salubristas porque puede infectar más rápido. Explicó que esta también puede reducir la efectividad de algunos tratamientos monoclonales y de la vacunación.

“Ya las variantes están dentro de nuestro entorno. Hasta ahora no han demostrado más letalidad, pero es bien preocupante para Puerto Rico en el sentido de que si lo seguimos propagando (le virus) hay más posibilidad de que las proteínas vayan variando”, puntualizó.

La de Brasil sería la novena variante del covid-19 en llegar a la Isla y ya se han identificado 237 casos asociados a estas. Mellado mencionó que -hasta el momento- en Puerto Rico solamente hay un caso de la variante sudafricana.

Asimismo, no descartó que llegue a la Isla la variante de India.

Difícil la inmunidad de rebaño

En la vista en el Senado, Mellado reconoció que alcanzar la inmunidad de rebaño para el verano estaría sujeto al comportamiento de las variantes. Por ello su insistencia en las medidas preventivas, a pesar de las nuevas guías de los CDC y todos los esfuerzos para avanzar en la vacunación.

“Actualmente estamos en etapa final para finalizar un acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), lo que nos abre la posibilidad de recibir aproximadamente 70,000 dosis de vacunas adicionales por un espacio de 12 semanas”, expresó Mellado, y detalló que ese acuerdo significaría una asignación de 840,000 dosis de vacunas.

“Estamos optimistas que podremos llegar a la llamada inmunidad de rebaño en la Isla para el verano, sujeto al desarrollo de las variantes”, puntualizó.

Señaló que el repunte de casos positivos de covid-19 en el País se debe a la confianza que las personas han tomado ante el virus, y también por las variantes que han llegado.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.