Puerto Rico FBI Arrests_

Maceira salió del puesto que ocupaba en La Fortaleza el pasado 28 de julio. > Archivo / EL VOCERO

Para Anthony Maceira, exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, la histórica sacudida política no comenzó el día en que se revelaron las 889 páginas del controvertible chat que le costó la gobernación a Ricardo Rosselló, sino la mañana en que se efectuó el arresto federal de dos exjefas de principales agencias gubernamentales.

“Para mí todo esto empezó no el día del chat, (sino) el día de los arrestos”, dice Maceira, reacomodándose en su silla desde su despacho en la Autoridad de los Puertos, agencia que dirige. “Desde ese día... son múltiples las emociones”, agrega.

“Ciertamente había frustración, coraje. El día de los arrestos yo te diría que mi sentimiento principal era coraje”, añade. Específicamente se arrestó a la exsecretaria de Educación (DE), Julia Keleher, la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, y el contratista de la firma de asesoría financiera Alberto Velázquez Piñol, quienes fueron acusados junto a otras tres personas de defraudar al gobierno federal en tres diferentes esquemas en el otorgamiento de contratos ascendentes a $15.5 millones en el DE y $2.5 millones en ASES.

“Y yo sé que hay un dicho que dice que nadie escarmienta por cabeza ajena, pero uno pensaría que cuando —tras distintas administraciones y décadas— repetidamente se ve cómo aquellos (que) se desvían de la ley no se salen con la suya (…) Era un sentido de molestia de cómo todavía hay gente que hace esto. Frustración en el sentido de que se han tomado medidas y sigue pasando”, dice.

“Ese día me pasaron mil cosas por la mente”

Maceira salió del puesto que ocupaba en La Fortaleza el pasado 28 de julio, pero desde el 13 de ese mes —día en que se revelaron las páginas del intercambio de mensajes en Telegram— ya le había presentado su consideración de renuncia al entonces gobernador.

Parte de la discusión generada en aquel momento era que Maceira no había admitido su participación en el chat —en el que Rosselló y allegados comparten mensajes misógenos, homofóbicos, burlones y discuten política pública— y que no fue sino hasta el sábado que salen a relucir las nuevas páginas que entonces se evidencia que estaba en el grupo de mensajería.

“A mí me añaden el 9 de enero y esos eran mensajes de octubre y noviembre (del año pasado)… yo no había visto esos mensajes. Si a una persona la añaden a un chat de Telegram, no puede ver los mensajes previos”, insiste mientras mantiene un semblante serio.

“Cuando salen las primeras 11 páginas —que el gobernador no estaba en Puerto Rico— yo intento corroborar con personas que estaban ahí. Yo no sabía qué chat era”, asegura. “Yo pregunto cuál chat era ese y me dicen que era uno viejo que se había cerrado”, dice. Maceira hace una pausa prolongada antes de continuar. “Y el gobernador tenía muchos chats”, procede.

Afirma que su primera reacción también fue de coraje. “En ese momento ya yo supe que se iba a atacar la credibilidad y no solamente la mía, sino que me preocupaba que se atacara la credibilidad de la oficina que yo representaba…Ese día me pasaron mil cosas por la mente”, recuerda.

¿En algún momento le aconsejó al gobernador que renunciara o que se quedara?, preguntó este diario.

“Yo le aconseje a él muchas cosas en distintos momentos. Algunas nos hizo caso, en otras él tenía otro criterio”, dice.

¿Pero uno de esos consejos fue que renunciara?

“Puedo decir que hubo consejos desde más temprano que acogió mas adelante en el proceso. Yo entendía que la decisión de renuncia era una personal. Podía tener consejo de su equipo, familia (pero al final) le correspondía a él”, se limitó a decir.

¿Sintió que lo dejaron solo en algún momento?

“La compañía que necesitaba era tener la información a la mano. En momentos en que (había) decidido no comunicar o responder, era porque no me sentía cómodo con la información que pudiese tener. Siempre he pensado —y continúo pensando— que era importante que mi posición no comunicara por comunicar”, subraya.

El día en que Rosselló anunció que estaría dimitiendo a su puesto, Maceira se dirigió a la prensa a eso de las 6:00 p.m. en la Mansión Ejecutiva para ofrecer unas breves declaraciones, sin oportunidad de preguntas. Posteriormente, se rumoró que era Beatriz Rosselló —la entonces primera dama— quien quería dirigirse a los medios junto a la abogada Roxanna Soto para expresarse sobre la utilización de los fondos en Unidos por Puerto Rico.

“Ese día yo comparecí a Justicia por la mañana a entregar el celular (con relación a la pesquisa por el chat). De Justicia se me envía al Cuartel General porque era donde tenían la tecnología para analizar el celular y estuve incomunicado durante horas. Salgo en la tarde, que estoy llegando a La Fortaleza, veo en las redes sociales que una funcionaria había dicho que un portavoz iba a ofrecer declaraciones”, dice.

“A pesar de que se había anunciado que alguien se estaría comunicando, pero viendo que no estaba del todo claro, aun así, tomé la determinación de que en ese momento, viendo lo que acontecía y sabiendo lo que se estaba trabajando en cuanto a un mensaje de renuncia, entendí que ya estando allí, cancelar no era lo prudente. Y que dentro de todo, lo más prudente era por lo menos confirmar los rumores de que el gobernador iba a estar ofreciendo un mensaje ese día”, agrega, sin abundar sobre lo que se comentó era la intención original detrás de esta rueda de prensa.

Se le preguntó, entonces, sobre el supuesto acuerdo al que había llegado el exmandatario con la Asamblea Legislativa para hacer su anuncio de renuncia a las 5:00 p.m.

“Él tuvo distintas conversaciones y distintos acuerdos con la Asamblea Legislativa. Ese particular (el de las 5:00 p.m.) no me consta. Pero sí había un acuerdo de que iba a renunciar ese día”, explica.

Retos para Wanda Vázquez

Maceira indicó que se comunicó con Wanda Vázquez tan pronto juramentó como gobernadora, el pasado miércoles.

“Cualquier persona que ocupa esa silla (de la gobernación) va a tener retos y diferencias. Lo importante es cómo se manejan y que se pueda mantener continuidad con los proyectos en distintas agencias”, finaliza.

(15) Comentarios

Marcos Rubin

Maceira y el resto de LA MANADA AZUL debería ester desprovista de cualquiera trabajo o función con la política administrativa de este pais. Me parece INSÓLITO que aun ocupe un puesto en el gobierno cuando debería estar preso. Estas son las cosas que el pueblo ya esta harto, harto de la doble vara y el aprovechamiento de un pueblo.

Armando Negron

Este no era el que queria volar cabezas?

Americano Eres

Par de cacerolas y gritos y gobernador cada 2 años. Eso atrae muchos inversionistas.

Eric Ruiz

Ya la corona de espinas esta en la cabeza de PR.

Jose Diaz

A cualquiera le da corage al tener que dejar la teta que Ricky le brindo.

Juan Rodriguez

Todavia sigue mintiendo el bambalan este. Sus contestaciones ambiguas y ocultando muchas otras cosas.

Gobernadora, aproveche y botelo tambien porque este le puede hacer quedar mal durante su tiempo de gobernadora.

Raul Mendez

[thumbup][whistling][batman]

Angelo Luciano

Hon. Wanda Vázquez, "vuélele" la cabeza a ésta y todas las garrapatas que queden del perro Roselló. Quieren seguir chupando la sangre al gobierno y no tienen la más mínima gota de dignidad. Tiene que limpiar y fumigar. Estamos pendiente.

Jose Santos

Pienso que esos arrestos tuvieron que ver en gran medida, pero el pais ya estaba acostumbrado de un tiempo para aca los arrestos que se estaban haciendo y los que venian de parte de los federales y que ya habian anunciado. Pero para mi, y otros pueden opinar diferente , el chat fue lo que colmo la copa especificamente las expresiones contra las mujeres y otros grupos de esta sociedad, lo que desencadeno eventualmente a la protesta masiva porque todos y todas se sintieron ofendidos y tocados, por eso no habia banderismos politicos en esas manifestaciones.

Ricky Spanish

[ninja]...Del 1996 para aca los que han "gobernado" ha sido pura KK...y digo del '96 porque fue cuando exploto lo de "alibaba y los 70 ladrones"...jiji...de esa fecha para aca lo que a "elegido" el "pueblo" ha sido pura BASURA...Sila,Anibal,Fortuño,Alejandro...Risky....y ahora por 'carambola' Wanda "Budin"....PR es "ingobernable" e irremediable!!....[alien]

Maria Gonzalez

ESTE canalla no tiene vergüenza en sus expresiones Y PARA QUE LO ENTREVISTAN sera para hacerle la relaciones publicas , debería estar escondido y pensando en actos de contrición VOCERO NO HAS APRENDIDO el pueblo se canso de la payola

Jose Santos

Porque dices eso si esta hablando, expresando lo que sucedia en esos momentos dentro de Fortaleza, no afuera.

Martin Colon

Totalmente desenfocado. Se llama Karma y Ricky lo venia arrastrando hace años. El Universo lo elevo bien Alto y luego lo solto. Le dió duro a él y a quienes lo apoyarón incondicionalmente.

ST FU

Nadie sabía del chat, y nadie le parecía que Roselló era un POS. Creo que uno ve lo que quiere ver para inventarse una seguridad ilusoria. Esta es la gente que administra la isla cada 4 años, nunca ven, oyen ni hablan. Pero roban como paja.

Alexander Poloski

Le creo

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.