Emmanuel García Traverso

El cadáver del joven Emmanuel García Traverso aún se encuentra en el Negociado de Ciencias Forenses.

Cuando una familia pierde a un ser querido vive un dolor que nunca sana y en ese proceso de duelo después de la muerte lo único que desea es poder realizar los actos fúnebres y darle sepultura a esa persona amada que trasciende el plano terrenal.

Sin embargo, este no ha sido el caso de la familia del joven Emmanuel García Traverso, de 23 años, cuyo cuerpo fue hallado en estado de descomposición en la madrugada del 22 de junio en un apartamento en Miramar, en San Juan.

Desde entonces su familia vive un doble sufrimiento ante la muerte de su ser querido y el tiempo en que se ha tardado el proceso de identificación en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) que depende de una prueba comparativa del ADN de la madre del joven.

En entrevista con EL VOCERO, Dimaris Traverso, madre de Emmanuel, narró que su hijo compartía el apartamento con su mejor amigo, pero que no se veían todos los días porque este tenía dos trabajos.

“Era normal que ellos no se encontraran porque mi hijo trabajaba doble turno de jueves a sábado y estuvo como mes y medio en eso. Su muerte —más o menos se tiene pensado, aunque no se sabe bien qué pasó— fue porque estaba consumiendo muchas bebidas energizantes para poder estar en pie, según lo que dicen sus amigos más cercanos”, abundó.

“Su amigo lo encuentra viernes para sábado porque él no le contestaba. Había un mal olor en el apartamento y cuando abrió la puerta, pues se topó con el cuerpo”, añadió.

Esa madrugada, según dijo, el cuerpo de su hijo permaneció en el lugar desde las 2:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. cuando se hizo el levantamiento del cadáver. En ese periodo, Traverso indicó que no le permitieron pasar a ver a su hijo porque su cuerpo estaba en estado de descomposición.

“Por tal razón, cuando vamos domingo, al segundo día, porque queríamos ser los primeros para poder identificarlo, nos indican (en el NCF) que no nos pueden enseñar las fotos porque no podemos reconocerlo por físico y que sí podemos identificarlo (de forma) dental”, narró Traverso.

En ese aspecto, mencionó que aunque tenía unas placas de su hijo, en el NCF se le indicó que tenía que darle la información de los médicos y que la agencia haría la gestión de llamar.

“El dentista no existe, cerró desde hace más de dos años y no hay nada. Le comento (al NCF) que me permitan identificarlo con tatuajes y me indican que por tatuajes ya no se puede y que se tiene que hacer la aprueba de ADN”, añadió.

Sin embargo, indicó que se hizo la prueba, pero le informaron que va a tardar de 90 a 120 días. Ante ello, preguntó si podía contratar una compañía externa, pero el NCF le indicó que eso no se podía. Aún así, hizo el proceso con una compañía privada que ha llevado este tipo de casos con una petición del tribunal.

“Hice eso. También pedí que me enseñaran los tatuajes (de mi hijo), así que me dicen: ‘preliminarmente sí es tu hijo, pero como quiera el patólogo quiere el ADN’ y estamos en esa espera”, puntualizó.

Reacciona el negociado

Por su parte, la comisionada del NCF, Beatriz Zayas, expresó que en la agencia continúan trabajando con responsabilidad y, sobre todo, con sensibilidad para atender cada caso que reciben diariamente.

“El patólogo a cargo del caso, no pudo hacer una identificación utilizando métodos tradicionales debido al adelantado estado de descomposición. La identificación dependerá de una prueba comparativa del ADN de su señora madre, ya que el joven no tenía registro de sus huellas dactilares y la familia no ha podido proveer radiografías, ni placas dentales”, explicó.

En cuanto al estatus de los análisis, Zayas mencionó que a mediados de la pasada semana se tomaron las muestras para realizar el análisis de ADN a la madre del joven para proceder con la identificación científica del cadáver, tal como requiere el proceso establecido en la ley.

“Este análisis se estima que puede tardar hasta dos meses, pero por lo general se completa antes. Una vez se complete el proceso de identificación, el cadáver será entregado a la familia para que pueda realizar los actos fúnebres. En el NCF continuamos los esfuerzos encaminados a reclutar más personal y adquirir más y mejores equipos, que aporten a aceleran los procesos técnicos”, indicó.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.