Maite Oronoz

Maite Oronoz, jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. 

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico Maite D. Oronoz Rodríguez, pidió retirar el proyecto que proponía aumentar el salario a los jueces. 

"Hago un llamado al País para abrir un diálogo amplio y templado para trabajar por la justicia salarial de todos los trabajadores. Mientras esto ocurre, he determinado retirar el proyecto que procuraba brindar justicia salarial a nuestros togados, para quienes no se ha contemplado un ajuste de salario por casi dos décadas, quienes no cotizan para el Seguro Social, y quienes no tienen derecho a la huelga, entre otros", expresó Orno Rodríguez mediante declaraciones escritas. 

El Proyecto del Senado 1444 buscaba aumentar el sueldo a los jueces aproximadamente un 33%. Establecía, además, que los fondos necesarios para la implantación de esta Ley provendrán del presupuesto de la Rama Judicial y comenzaría a regir a partir del 1 de enero de 2020.

"Lamento que el esfuerzo a favor de estos servidores públicos se haya visto con desprecio e indignación", rezan las declaraciones. 

La propuesta era que el sueldo de los jueces del Tribunal Supremo aumente $58 mil, para un salario de $183 mil. Mientras, el salario de los jueces asociados del Supremo aumentaría $53 mil para devengar $173 mil. Los jueces del Tribunal de Apelaciones, recibirían un aumento de $40 mil, para un salario de $145 mil; los jueces superiores un incremento de $30,400, para un ingreso anual de $145 mil y un juez municipal vería un incremento de $69,600 a $120 mil al año.

Uno de los que se beneficiaría de aprobarse el proyecto de ley, sería el juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la gobernadora Wanda Vázquez.