escuelas
La mayor parte de las 649 escuelas cerradas no recibe mantenimiento. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La presidenta de la Comisión senatorial de Educación, Ada García Montes, se inclina a enmendar la Ley 85 de reforma educativa para especificar que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) es el responsable de darle mantenimiento a las más de 500 escuelas cerradas sobre las que tienen titularidad desde hace meses.

Sin embargo, indicó que esperará a que la Comisión de Educación radique un informe como parte de la Resolución del Senado 9 para investigar el estado de las escuelas cerradas entre enero de 2011 y enero de este año. Esta semana durante una vista pública salió a relucir que el DTOP y el Departamento de Educación (DE) se disputan el mantenimiento de los planteles en desuso y que reconocen que se encuentran en estado de abandono.

"Ciertamente, es lamentable que las agencias de gobierno que están estrechamente relacionadas porque todas esas escuelas pertenecen al DTOP en su mayoría. Así que DTOP siendo el titular debería darle mantenimiento y el DE entiende que le toca al DTOP. No se han puesto de acuerdo en ese proceso", dijo García Montes.

"No nos ha quedado claro quién es el responsable de mantenerlas, pero sí sabemos que las víctimas son las comunidades que enfrentan problemas de criminalidad y áreas abandonadas. Así que estaremos atentos al informe y las recomendaciones. Si quedan dudas haremos más vistas", agregó.

La Ley 85 de 2018 estipula que el secretario del DE regula la apertura y cierre de escuelas públicas y que en ese escenario "la Autoridad de Edificios Públicos o la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas, continuarán proveyendo los servicios de mantenimiento a las facilidades de las escuelas públicas a las que dichas entidades proveen esos servicios actualmente".

"¿Qué puede hacer el Senado para establecer quién dará mantenimiento y si eso requiere legislación o enmiendas a la Ley 85 de 2018?", preguntó EL VOCERO.

"Claro, que sí. Esperamos aclarar el lenguaje y por eso también para constatar quién tiene la responsabilidad pedimos los presupuestos de ambas agencias. El DTOP asegura que a ellos no se le asigna un solo centavo para el mantenimiento de las escuelas. Así que la evaluación de ese presupuesto nos puede arrojar luz respecto a quién es la persona responsable. Nosotros haremos recomendaciones", dijo.

Reiteró que, a su juicio, el DTOP es el titular de las escuelas cerradas y que por eso les toca el mantenimiento.

Mencionó además harían recomendaciones para eliminar el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles porque, según la Asociación de Alcaldes, esa dependencia "hace el proceso mucho más burocrático".

García Montes dio hasta el martes para que dicho comité someta al Senado información sobre cuántas escuelas se han solicitado y cuántas se evalúan para transferirlas a otras entidades. Dijo además que el DE quedó en entregar las minutas sobre las reuniones de las mesas de trabajo donde se determinaron cuáles escuelas cerrarían.

"Estamos en ese proceso de evaluación y esperando información final que será muy importante previo a hacer recomendaciones. Lo que buscamos es mejorar los procesos y garantizar la transparencia para que las entidades puedan adquirir estos bienes en desuso", sostuvo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.