“Me siento honrado”

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Al igual que a los artistas boricuas Ricky Martin y Benicio del Toro, al exgobernador Alejandro García Padilla le fue concedida la ciudadanía española, confirmó ayer el exmandatario en entrevista con EL VOCERO.

“Me siento honrado por la petición que le hiciera al rey Felipe VI. Quien lo pide a las autoridades es el rey Felipe. Con quien yo hablé fue con el rey. Fue hace varias semanas que se aprobó. Ya no era gobernador”, afirmó García Padilla.

“Y surgió por la defensa de la hispanidad puertorriqueña, la cultura hispánica. Lo voy a llevar a mucha honra, tener esa posibilidad en España como con Estados Unidos. Durante mi cuatrienio traté de fomentar esa hispanidad con el Congreso de la Lengua, entre otras iniciativas que procuraban reafirmar la hispanidad puertorriqueña. Eso encontró tierra fértil en España. Igual, a través del periódico El País, que es el principal periódico español, hice varias veces foros... promoviendo el desarrollo económico de Puerto Rico en Europa y en España”, agregó.

Comentó que cuando inició su término como gobernador no existían vuelos directos desde la Isla a España y que logró acuerdos para establecer seis semanales.

De igual forma, mencionó entre sus logros el contrato millonario con el equipo de fútbol Sevilla FC para anunciar la página de seepuertorico.com en la parte frontal de la camiseta del onceno. Se desconoce a cuánto ascendió el contrato, ya que la entonces directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, declinó precisar el monto.

El portal elcorreoweb.es indicó que el gobierno boricua le pagó al equipo unos siete millones de euros (casi $7.4 millones) para ser su principal auspiciador. El Sevilla FC es al presente uno de los punteros en la Liga de España. Aunque el contrato sigue vigente, la presente administración de gobierno determinó continuar como patrocinadores secundarios.

“Hicimos todas las cosas para expandir los horizontes económicos y culturales de Puerto Rico. La búsqueda de la expansión comercial de Puerto Rico en Europa a través de España”, manifestó García Padilla.

Mencionó que su familia paterna es de Navia, un pueblo de Asturias. “Nosotros hemos siempre mantenido nuestro vínculo con España, por mi abuelo”, expresó.

Abrió su oficina legal

El exgobernador dijo que abrió su oficina legal y que practicará el derecho comercial, corporativo, laboral, contratos, propiedad y sucesiones.

“No llevo casos de familia ni criminales”, destacó.

El ex primer ejecutivo sostuvo que espera viajar próximamente a España. Señaló que cuando fue gobernador realizó tres viajes a ese país. Uno de los viajes fue para participar en las reuniones del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). A estas reuniones asistían líderes empresariales, políticos y sociales de Iberoamérica.

Su último viaje a España ocurrió después de los comicios generales en noviembre.

En esa ocasión participó en el foro “Puerto Rico, destino global”, organizado por el periódico El País y el grupo PRISA.

De igual forma, participó en un foro económico auspiciado por el Banco Santander, recordó García Padilla.

Explican el macanismo

Por su parte, el cónsul de ese país en la Isla, Tomás Rodríguez Pantoja, y el canciller Gabino Fernández indicaron a EL VOCERO que la ciudadanía a García Padilla le fue concedida mediante la carta de naturaleza española.

“El gobierno español, ante una solicitud de una persona que ha hecho en el ámbito político o cultural un incremento de las relaciones entre España y el país de origen, entonces el Ministerio de Justicia estudia la petición y si la considera adecuada se le concede la nacionalidad española por carta de naturaleza, pero no es un derecho”, explicó Rodríguez Pantoja.

Comentó que aun ese dato no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. "Pero sí ya el gobierno (español) decidió darle la nacionalidad", afirmó.

Mientras, Gabino explicó que a la exgobernadora Sila Calderón también se le concedió la ciudadanía española, pero a través de la Ley de Memoria Histórica, que permite la adquisición de la nacionalidad española a las personas cuyo padre o madre hubiese sido originalmente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

En marzo del pasado año, los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, viajaron a Puerto Rico para participar en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española. El evento reunió a más de 150 expertos en el tema y se les rindió homenaje a Miguel de Cervantes, Luis Palés Matos, Garcilaso de la Vega y Rubén Darío.

Durante su corta estadía en la Isla, los reyes visitaron La Fortaleza, el Castillo San Felipe del Morro y el Museo de San Juan.