Wanda Vázquez, gobernadora

Entre las 26 medidas legislativas que incluyó la gobernadora Wanda Vázquez en la sesión extraordinaria sobresalen un proyecto de administración que modifica las reglas de contratación en el gobierno y otra medida senatorial que busca eliminar la Administración de Seguros de Salud (ASES) para consolidar sus funciones en el Departamento de Salud. 

Ambos proyectos serán considerados en la sesión extraordinaria que comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre. Los legisladores de Cámara y Senado del Partido Nuevo Progresista (PNP) se reunirían esta mañana en caucus para discutir todo lo relacionado con los proyectos sometidos para evaluación y los nombramientos que presentó la primera ejecutiva para la Oficina del Contralor de Puerto Rico, jueces, fiscales, y miembros de juntas gubernamentales.

El proyecto de administración relacionado con los contratos busca- según la gobernadora- dar mayor transparencia a los procesos de contratación en el gobierno y prohibir la contratación en las agencias del gobierno de familiares de un gobernador. Las mismas serán plasmadas con enmiendas a la Ley 237 de 2004 que establece los parámetros uniformes en los procesos de contratación de servicios profesionales o consultivos para las agencias y entidades gubernamentales.

La pieza anunciada por Vázquez aún no aparece como radicada en el sistema de trámite legislativo. La Legislatura había aprobado una medida similar- de la autoría del representante novoprogresista Joel Franqui Atiles- que prohíbe que el gobierno contrate compañías de recién creación. Sin embargo, esta se quedó en comité de conferencia. 

En tanto, el Proyecto del Senado 1437- de la autoría del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz- elimina la ASES como entidad de salud independiente, y consolida sus funciones en el Departamento de Salud bajo la "Secretaría Auxiliar de Administración de Seguros de Salud".

Esa medida fue aprobada por el Senado en junio con enmiendas, pero la Cámara la dejó sobre la mesa al cierre de la sesión ordinaria. Ahora, la gobernadora la incluyó en la convocatoria de sesión extraordinaria para ser considerada. 

Otro nombramiento a 10 años

Además, Vázquez incluyó otra medida de Rivera Schatz que persigue crear la  Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), entidad que se encargara de supervisar el uso de fondos federales asignados a la Isla por emergencias. 

El Proyecto del Senado 1639 se quedó colgando al cierre de la pasada sesión ordinaria. El COR3 estaría bajo el mando de un director ejecutivo y de un director ejecutivo nombrados por un periodo de diez años por el gobernador y con el consejo y consentimiento del Senado. 

La medida señala que el director ejecutivo que se nombre deberá tener no menos de dos años de experiencia en procesos de recuperación o experiencia en el manejo de fondos federales y tres años de experiencia en administración gubernamental estatal o federal, para una experiencia combinada de cinco años.

Ojo a la privatización de WIPR

Asimismo, la convocatoria de la sesión extraordinaria incluye el Proyecto del Senado 1640 que busca autorizar la transferencia de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a una organización sin fines de lucro. 

La gobernadora manifestó ayer que fue la Junta Federal de Control Fiscal la que solicitó que se incluyera la medida en la sesión extraordinaria. El presupuesto general del gobierno- certificado por dicho organismo federal- no incluyó fondos para WIPR, y se desconoce cómo se mantiene operando desde que comenzó el año fiscal en julio. 

Los legisladores del PNP en la Cámara tenían reservas con el contenido de esa medida y no favorecían su privatización. 

Legislarán para garantizar uso de mascarillas

Los legisladores también tendrán ante su consideración el Proyecto de la Cámara 2581 que busca establecer como conducta delictiva el incumplimiento con la orden ejecutiva que ordena el uso de mascarillas como medida de protección por la pandemia del Covid-19. No obstante, el uso de las mismas ya es regulado por el Departamento de Salud mediante orden administrativa y por diversas ordenanzas municipales.  

Esa pieza es la autoría del representante Jorge "Georgie" Navarro Suárez. 

Bajo esta ley, la persona que incumpla con el uso de mascarillas, cubre bocas o bufandas en caso de una emergencia decretada como pandemia o epidemia podría ser sancionada con pena de reclusión de no más de seis meses o multa que no excederá los $5,000. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.