Cámara de Representantes

El presupuesto asignado a las organizaciones sin fines de lucro fue discutido ayer por la Comisión de Hacienda de la Cámara.

El presupuesto que sometió el gobernador Ricardo Rosselló ante la Asamblea Legislativa disminuyó las aportaciones del estado a las organizaciones sin fines de lucro, denunció ayer el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto.

El quinto día de vistas públicas sobre el presupuesto en la Cámara transcurrió con la ponencia del Departamento de la Familia y sus componentes. El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) comparó la cantidad y distribución de partidas del presupuesto que radicó el Ejecutivo y el que presentó la Junta Federal de Control Fiscal.

El presupuesto que propone Rosselló para gastos de funcionamiento en el componente de Familia es de $323.7 millones y el de la junta fiscal suma $322.2 millones. Igualmente, ambas partidas de gastos de funcionamiento contienen una distribución diferente, evaluó el representante. El presupuesto vigente de gastos de funcionamiento asciende a los $341 millones.

La distribución de las partidas presupuestarias entre la propuesta del Ejecutivo y la de la junta contiene variaciones. Sobre estas, Soto dijo sentirse “molesto e indignado” por la disminución en las aportaciones presupuestarias a las entidades del tercer sector.

“Las organizaciones sin fines de lucro son un brazo extendido de los servicios que ofrece el gobierno y nos ayudan a fortalecer nuestra política pública y muchas veces brindan servicios a un costo menor de lo que puede brindar el gobierno”, expresó.

Organizaciones impactadas

El memorial explicativo que Familia presentó ante la comisión cameral menciona asignaciones especiales para entidades como Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria, Programa de Ama de Llaves, Consejo Especial para atender la Desigualdad en Puerto Rico, el Central Geriátrico San Rafael, Inc. en Arecibo, la Comisión para la Prevención del Suicidio y la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

“La ponencia que ustedes trajeron me está hablando de las cantidades del presupuesto vigente que quizás son las que ustedes quieran que permanezcan y el presupuesto de la junta sí lo respetó, pero el presupuesto del Ejecutivo disminuyó estas aportaciones. Esas son las cosas que a mí, en mi carácter personal, me molestan porque no tiene sentido lógico ninguno”, señaló.

“A veces caigo pesadito porque las canto como las veo sea del Ejecutivo, de la Legislatura, del sector privado o sea de donde sea. Si está bien hecho lo aplaudimos, si está mal hecho lo voy a señalar y a defender mi posición hasta el último momento”, agregó.

Ejemplo tras ejemplo

El legislador comentó que, por ejemplo, a la Comisión para la Prevención del Suicidio se le asignaron $30,000 en el plan de la junta y poco más de $18,000 en el del Ejecutivo. “El Consejo para atender la Desigualdad Social $12,000 en el de la junta y $7,000 en el del Ejecutivo, la Cruz Roja Americana $223,000 en el de la junta y $151,000 en el del Ejecutivo”, enumeró.

Soto le pidió a Familia que haga una comparativa entre el presupuesto del Ejecutivo y el de la junta fiscal y “que nos sometan a nosotros una reprogramación de partidas”.

“Queremos que nos sometan a nosotros su presupuesto por cada una de las agencias y lo que necesitan para funcionamiento, organizaciones sin fines de lucro y nómina”, afirmó.

Ante el pedido de análisis comparativo de Soto, la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, respondió “se les va a hacer llegar”. En la ponencia, la secretaria afirmó que los recortes que sufrió el presupuesto en general le impiden llenar 300 puestos vacantes. Entre estos destacó los trabajadores sociales y choferes para la movilidad de los niños bajo la custodia de la agencia; y asistentes de servicios para atender a la población vulnerable en la Isla. Para este concepto se solicitó una asignación de $68 millones, pero solo se destinaron $53 millones.

El Senado inició ayer también las vistas de presupuesto con la comparecencia del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y el Departamento de Hacienda.

(3) Comentarios

jose acosta

TONY,,,MIJO,,,,,,EL RISKY,,NO TIENE LAS PRIORIDADES EN ORDEN??????SALUD,,SEGURIDA,,Y EDUCACION,,,SI SOBRA???? SE ROBA???Y LOS PNPS,,,,,EL ROBAR VA PRIMERO???

zuimaco zinato

graduados de la upr del truco con el invento comunista del sin fin de lucro pero se hartan del dinero de los americanos pagado gracias a los que se van para kissimmee

EDGARDO Marrero

Imaginensen una disminución en las aportaciones presupuestarias a las entidades del tercer sector y la disminución de sus pensiones, esto sería un caos. Entiendo que quieren exterminar a los viejitos para al final no pagar sus pensiones. Esto, si es un plan a mediano plazo.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.