You are the owner of this article.
featured
RUMBO AL VOTO 2020

Menos donativos para los candidatos políticos

Contralor electoral afirma que la diferencia “es considerable” en comparación con otros años electorales

  • 5 min to read
Campaña

Las redes sociales y la apatía de los ciudadanos a participar de procesos electorales han influenciado en la reducción en donativos políticos.

Con el pasar de los años, las aportaciones y gastos de las campañas políticas se han reducido “considerablemente” debido principalmente a factores como las redes sociales, la apatía de los ciudadanos a participar de procesos electorales y a hacer donativos, y las recientes enmiendas a la ley sobre el financiamiento de campañas.

“Se han reducido considerablemente las aportaciones y los gastos en las campañas políticas en Puerto Rico. Por ejemplo, la recaudación total de la campaña del 2012 —que incluye todos los candidatos, entiéndase gobernador, senador, representante y alcaldes— fue de casi $50 millones en recaudos. Eso incluía el Fondo Voluntario de Pareo”, explicó el contralor electoral Walter Vélez en entrevista con EL VOCERO.

Según una auditoría de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) de marzo de 2019, los partidos políticos, aspirantes y candidatos a la gobernación a las elecciones de 2016 gastaron $18 millones en fondos públicos y privados en la campaña electoral. Debido a que $2.1 millones no se reportaron en los informes ante la OCE, se impusieron multas y la devolución de unos $107,530.

“En este nuevo ciclo electoral es la misma tendencia (a menos recaudos). De hecho, entiendo que la tendencia es más marcada en comparación con los recaudos que tienen, por ejemplo, los aspirantes a gobernadores versus lo que tenía para esta misma fecha (el exgobernador) Ricardo Rosselló, (Pedro) Pierluisi...”, sostuvo Vélez.

+6 
+6 
Alexandra Lúgaro
+6 
+6 
Juan Dalmau
+6 
+6 
Carmen Yulín
+6 
+6 
Pedro Pierluisi
+6 
+6 
Eduardo Bhatia

EL VOCERO analizó ayer los datos sobre donativos y gastos publicados en la plataforma digital de la OCE sobre los candidatos a la gobernación hasta el cierre de enero. Se desglosa que la gobernadora por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Wanda Vázquez, ha recibido $23,500 en donativos y no ha reportado gastos en su campaña.

El también aspirante a la candidatura a gobernador por el PNP, Pedro Pierluisi, reportó $82,649 en donativos, $1,783 en otro tipo de ingresos y $41,015 en gastos.

Sobre los tres aspirantes a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, reportó $9,445 en donativos y $8,566.99 en gastos.

La alcaldesa de San Juan y también aspirante a la gobernación, Carmen Yulín Cruz, no registra ingresos, pero reportó $4,236.47 en gastos. Mientras que el senador Eduardo Bhatia no presenta donativos ni gastos.

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el senador Juan Dalmau, reportó $434 en donativos, $844 en otros ingresos y $810 en gastos.

Mientras, la candidata por el Partido Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, reportó $1,920 en donativos, $1,099 en otro tipo de ingresos y $3,158 en gastos.

Un factor las redes sociales

El contralor electoral llamó la atención sobre el cambio que han impulsado las redes sociales. “Antes, cuando un aspirante tenía que realizar un comunicado, un ´brochure´, una propaganda para repartirla —que costaba dinero— tenía que ir a la imprenta o promocionarla a través de radio, televisión; pero ya las redes sociales es un elemento que uno publica ahí, solamente te cobran el arte de lo que vas a publicar y posteas”, afirmó.

Vélez también mencionó que se ha visto una apatía en la ciudadanía en participar en procesos electorales “que yo creo que ha afectado la capacidad de recaudo”. No descartó el tema de la corrupción como un factor que puede contribuir a menos recaudos.

Dalmau, quien también es secretario general del PIP, dijo que en tiempo “de las vacas gordas” los gastos de campaña fueron inflados por el PPD y el PNP. “Se recogía mucho más dinero de lo que realmente hacía falta para una campaña política y es que la fila de inversionistas políticos para luego pasar factura era larga y era largo también el periodo de gasto de campaña, que abrumaba”, mencionó.

Destacó que eso cambió por la situación económica y ya los inversionistas políticos no tienen el mismo acceso al gobernador y a la Legislatura porque la Junta Federal de Control Fiscal ahora detiene muchas iniciativas de contratos.

Coincidió con el contralor electoral en que el acceso más directo a través de las redes sociales cambia la forma en que uno se comunica con el electorado. “Ese cuadro que te pinto, es un cuadro de lo que ha sido la campaña del Partido Popular y el PNP”, afirmó.

Asimismo, Dalmau comentó que desde el año pasado ha estado recogiendo donaciones, aportaciones modestas, en actividades que van desde venta de camisas. En el pasado, según dijo, ha realizado torneos de softball.

“Las campañas del PIP no son representativas del cambio a las campañas típicas del Partido Popular y el PNP. El PIP está acostumbrado a campañas mucho más modestas en términos de gastos y que se fundamentan más en contacto directo, en caminatas casa a casa, en que las aportaciones que se reciben para el partido suelen ser aportaciones, sino es a través de rifas o de ventas de libros o de lo que pueden ser colectas”, mencionó.

Impacta el éxodo de electores

El secretario general del PNP, Rafael “June” Rivera Ortega, expresó que hay menos recaudos en comparación con años anteriores y atribuyó parte del cambio al éxodo de electores y a la crisis económica.

“La realidad es que tienen que hacer más con menos y lo digo yo, que aparte de ser secretario soy representante de la Cámara. Ha sido difícil y ha sido así para todo el mundo”, afirmó.

A modo de ejemplo, Rivera Ortega dijo que una de las cosas que se debe ir mirando a futuro -que ya algunos partidos lo tienen- es la forma y la manera de recaudar fondos. “Una forma que está dando resultados, pero poca gente lo está haciendo, es la famosa ATH Móvil. Los comités pueden tener ATH Móvil y es una forma segura, que recomienda el contralor electoral para recaudar fondos”, sostuvo.

“Yo creo que la gente tiene que moverse a la tecnología. Otra cosa que el PNP está trabajando -no sé si el PPD- es los donativos electrónicos. Usted va al banco, llena un documento donde usted autoriza que mensualmente te hagan un descuento de, por ejemplo, $20 y eso es un proceso que es mucho más fácil”, agregó Rivera.

Vélez añadió que hubo cambios en las reglas para donativos anónimos para aspirantes, con nuevos límites en lo que pueden recoger sin reportar quién les donó. Explicó que en enero de 2019 entraron en vigor nuevos límites, según las enmiendas a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas. Esta dicta que todos los candidatos —menos los aspirantes a la gobernación— podrán recibir donativos anónimos individuales hasta $50. Antes el tope era de $250.

“Solamente se puede recaudar en actos políticos colectivos debidamente informados. Antes un donativo anónimo te lo podía dar cualquier persona sin haber una actividad política. Yo podía darle una aportación a un candidato si me lo encontraba, por ejemplo. Ahora no”, comentó.

Vélez afirmó que hay muchas personas que prefieren aportar con donativos anónimo porque no quieren que su nombre sea revelado en los informes de ingresos y gastos. En cuanto a la eliminación de la aportación gubernamental al Fondo Electoral del cual los partidos se beneficiaban para costear gastos administrativos, detalló que se les otorgaba una asignación de $400,000 en cada año no eleccionario y $600,000 en año eleccionario.

“Estamos hablando de que los partidos recibían en los cuatro años $1.8 millones. Eso se enmienda y actualmente se eliminan el Fondo Electoral para los primeros tres años, o sea, que los $1.2 millones que recibían los partidos políticos esos primeros tres años de ese ciclo electoral ya no lo reciben. Ahora solamente reciben $400,000 en año electoral”, puntualizó Vélez.

El director de asuntos electorales de la campaña de Pierluisi, Edwin Mundo, comentó que “estamos bien temprano en la campaña”, pero destacó que antes los partidos tenían menos aspirantes en ciertos puestos y ahora, por ejemplo, los populares tienen tres a la gobernación y el PNP tiene dos, lo que divide los recursos.

Hasta el momento, Pierluisi es el candidato que más donativos ha recibido. “Tiene una estructura formada desde el mes de septiembre, la mayoría del liderato lo respalda y eso ayuda a recaudar más fondos”, comentó.

EL VOCERO solicitó la reacción de otros partidos políticos pero no se recibió al cierre de esta edición.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliacion

Noticia de ultima hora

Real Time Web Analytics