Eliezer Ramos Pares, Presupuesto, Camara, Senado, Departamento de Educacion

El secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Pares, depuso hoy ante la vista en conjunto de presupuesto de Cámara y Senado. 

El Departamento de Educación (DE) enfrentaría una reducción presupuestaria de $748 millones en comparación con el pasado año fiscal y se debe a una disminución en la entrada de fondos federales, advirtió el secretario interino Eliezer Ramos Parés en una vista de presupuesto de las comisiones legislativas de Hacienda.

El presupuesto que recomendó para el próximo año fiscal es de $3,221 millones. Sin embargo, el presupuesto actual fue de $3,969 millones. Según expuso, esto representa una disminución de $747.9 millones en su mayoría correspondiente a fondos federales. No obstante, los cálculos no contemplan los $4,824 millones en fondos de emergencia otorgados al DE.

La deficiencia de $748 millones se divide en $596 millones en fondos federales y $152 millones provenientes del fondo general.

“Resulta importante señalar que, aunque el departamento tenía aprobados $1,460 millones provenientes de fondos federales para el pasado año fiscal, debido a las condiciones especiales impuestas por el Departamento de Educación de Estados Unidos, no pudimos acceder a los mismos, sino solamente a 'carry overs' de años fiscales anteriores. Ya contamos con el agente fiduciario (síndico federal), el cual se encuentra realizando la evaluación de los fondos federales del DE”, expresó Ramos Parés, quien mostró reparos con el presupuesto avalado por la Junta de Control Fiscal.

Las principales diferencias en los números, según resaltó, yacen en nómina y transportación, lo cual sería adverso para los estudiantes de educación especial. Además, identificó que hay una reducción presupuestaria para servicios de seguridad en las escuelas y el nombramiento de psicólogos escolares.

Ramos Parés advirtió que el impacto presupuestario principal está en las partidas de educación especial. “Levantamos bandera sobre la reducción en las partidas de nómina y transportación escolar, que obviamente tienen repercusiones en lo que es la operación del programa educación especial. Sí trajimos otras partidas como el tema de seguridad en nuestras escuelas, el mantener esa vigilancia y mantenimiento de las escuelas, pero lo más urgente en los fondos estatales es tener completa nuestra partida de nómina y en lo que es la partida de transportación escolar”, expresó el funcionario.

El secretario interino resaltó que los fondos para transportación escolar son vitales ante la urgencia de ampliar rutas y servicios debido a la pandemia de covid-19.

“En nómina nos quedamos cortos por $85 millones menos al compararlo con la nómina que está corriendo. Eso tiene un impacto en la contratación de maestros y en la contratación de asistentes de servicios. En términos generales, estamos hablando de alrededor de $150 millones para operar el DE y es lo que estamos solicitando aquí. Con relación al del año pasado estamos hablando de unos $150 millones que estamos pidiendo que se revalúe y se inserte en partidas de nómina y educación”, abundó.

Lluvia de fondos federales

El funcionario no precisó el total de fondos federales que recibirían para el próximo año fiscal. Mencionó, sin embargo, que tienen asignados $4,824 millones en fondos de emergencia por pandemia, $2,600 millones para la reconstrucción de escuelas y otras partidas millonarias asignadas para asuntos específicos.

“Hablamos de un presupuesto billonario que se traduce en un presupuesto operacional más pequeño cuando le restas lo que es retiro, nómina y todas esas partidas. Sobre el manejo de fondos federales de emergencia que llegan al país, lo que está disponible ya lo estamos utilizando para el verano y para preparar las escuelas para agosto. Tenemos que hacer planes y próximamente se anunciará el uso de esos fondos para atender el rezago”, dijo.

“Estos fondos pueden ayudar a palear un poco el déficit estatal que existe, pero hay otras consideraciones que queremos que la Legislatura tome en cuenta como es la necesidad de inversión estatal en el proceso educativo. Si reducimos la inversión estatal próximamente lo que va a ocurrir es la reducción de los fondos federales”, agregó.

Igualmente, en la vista trascendió que no sería hasta después de julio no empezaría la reconstrucción de escuelas del sur y las que sufren de columna corta.

No contemplan aumento a maestros

En otros temas de presupuesto, Ramos Parés aceptó que el presupuesto contemplado excluye aumento salarial a los maestros y aportaciones para la carrera magisterial.

“No, de hecho levantamos bandera de que hay una deficiencia en el renglón salarial”, dijo el funcionario a preguntas del senador de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe.

“Me parece que por lo menos vamos viendo que este presupuesto tiene noticias bastante malas para nuestros maestros y maestras”, ripostó Bernabe

Entonces, el titular afirmó que el presupuesto para el próximo año fiscal incluye partidas para contratar a maestros y reducir el tamaño de los grupos de estudiantes.

“La realidad es que el sistema tiene retos todos los años para reclutar a la totalidad de los recursos que están asignados. Por eso digo que tenemos un reto como sistema educativo y como país de tener a ese personal diestro”, expuso.

El rezago académico también fue tema de discusión en la maratónica vista que se extendió por más de cinco horas.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.