ocean park

Aunque la cuarentena permite algunas salidas durante el día, los paseos en la playa o parques no están permitidos, como explicaba ayer un policía a un ciudadano que no pudo pasear a su perro en Ocean Park. 

La nueva orden ejecutiva que aumenta en dos horas el tiempo en que las personas deben permanecer en sus casas hasta el próximo 12 de abril, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., se torna más fuerte al prohibir -incluso- reuniones y actividades en el hogar en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

De hecho, establece que “el dueño y/o la persona a cargo de una residencia que permita que personas ajenas a su núcleo familiar se congreguen para llevar a cabo reuniones, tertulias, fiestas o cualquier actividad no permitida en esta orden” estará sujeta a las penalidades dispuestas por violar el toque de queda.

Esas acciones podrían conllevar reclusión de hasta seis meses o multa de $5,000 o menos, o ambas penas, según lo determine un tribunal.

Con la firma de la nueva orden, la gobernadora Wanda Vázquez incluye varias concesiones que permiten la prestación limitada de ciertos servicios y la operación de negocios, como las ferreterías, con lo cual atiende parte del reclamo de ciudadanos y del sector privado para que se le diera paso a servicios que estiman esenciales.

Mientras, tal y como había adelantado la primera ejecutiva la semana pasada, a partir de mañana se decreta un límite en el uso de automóviles. Los que tienen tablillas que terminen en números pares podrán salir lunes, miércoles y viernes. Las tablillas impares podrán circular martes, jueves y sábado. Habrá excepciones para trabajadores en la atención de la emergencia.

“Las medidas que estamos tomando son para proteger a la ciudadanía de este virus. Hemos visto cómo en otros países no se han tomado las debidas precauciones a tiempo, y las mortalidades ya son miles. Para evitar esto, la mejor forma es permaneciendo en sus hogares. No obstante, de necesitar algún artículo de primera necesidad o servicio, estamos dejando que algunos negocios permanezcan abiertos, pero siempre observando las medidas de seguridad y respetando los horarios en los que podrán transitar en las vías públicas”, expresó la gobernadora en declaraciones escritas.

Las excepciones

Contrario a la orden ejecutiva que empezó el 12 de marzo y concluyó anoche, ahora estará permitido acceder a servicios de limpieza, cambio de gomas, mecánica, así como a la compra de artículos y materiales para reparaciones de emergencia en el hogar.

Los hospitales, laboratorios clínicos, supermercados, farmacias, gasolineras, sucursales bancarias y establecimientos de comida con servicarro, entrega o servicio de recogido, seguirán en operación como hasta ahora. Pero, los domingos los supermercados ya no podrán abrir, las farmacias solo atenderán en recetarios y las gasolineras únicamente despacharán combustible.

En esta nueva orden, Vázquez mencionó que podrán abrir los centros de cuidos de ancianos e incluyó las casas de empeño para recibir bienes para empeñar y pago de deudas, pero no para venta de mercancía.

Enumeró entre las excepciones a los que dan mantenimiento de elevadores y piscinas, a plomeros, electricistas, exterminadores “y otros servicios necesarios para el mantenimiento de la salud, la seguridad y operación esencial a nivel individual, residencial, comercial, industrial o público”. Solo pueden ser contactados mediante un número telefónico o por correo electrónico.

También se abrió la puerta para las compañías de asistencia en la carretera y cerrajería, para casos de emergencia. Podrán operar las compañías de entrega y envío de paquetes “y se permitirán los trabajos de instalación, reparación, mantenimiento y rehabilitación de la planta en cuanto a infraestructura crítica de telecomunicaciones”.

Sobre los servicios fúnebres, podrán recoger o trasladar cadáveres, embalsamarlos, hacer cremaciones y entierros, pero siguen prohibidos los velatorios con público.

Horarios limitados

Para algunos servicios existen días y horarios particulares. Ese es el caso de las compañías de reparación y piezas de vehículos, incluyendo los técnicos automotrices, gomeras y distribuidores de piezas, que solo podrán operar tres horas para casos de emergencias los miércoles y jueves, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Atenderán por citas, gestionadas a través de llamada telefónica o correo electrónico, y no podrán abrir al público en general.

Respecto a las ferreterías, su horario por las siguientes dos semanas será viernes y sábado entre 9:00 a.m. y 12:00 p.m., también por cita. Se informó que se permitirán trabajos de servicios críticos de construcción, como mantenimiento o reparación relacionados a hospitales, agua potable, electricidad y comunicaciones.

La gobernadora hizo un llamado a los comercios para que en la medida que sea posible se ofrezcan turnos preferentes a las personas que trabajen en hospitales, laboratorios tecnológicos y agentes del orden público.

La orden incluyó a las oficinas dentales, pero solo para tomar medidas para procedimientos de emergencia y mediante cita. Y a las entidades sin fines de lucro se les permite ofrecer servicios.

Se reanuda a partir de hoy el cobro de los peajes, pero no habrá multas por falta de balance en las cuentas de AutoExpreso, como se hace desde la orden que emitió el anterior gobernador Ricardo Rosselló.

Detendrán autos en las calles

La Policía advirtió que la persona que incumpla la orden de no salir de su casa -si la detiene transitando un día que no le corresponde- tendrá que llamar una grúa para mover su carro.

El teniente coronel Jorge Hernández Peña, comisionado auxiliar de la Policía en La Fortaleza, dijo que esta parte de la orden ejecutiva entrará en vigor a partir de mañana. Aseguró que habrá “una denuncia al tribunal por violar la orden ejecutiva y como la orden ejecutiva establece que ese vehículo no debe estar transitando, tendrán que llevárselo en grúa. Queremos insistir en que lo más razonable es que se queden en sus casas”.

Recordó que los agentes que están en la calle “estamos trabajando y poniendo en riesgo nuestras vidas para que todo esto se cumpla”. Explicó que la situación de las tablillas es para organizar el tránsito y poder ser más efectivos en evitar una mayor propagación del Covid-19.

Dijo que la orden de las tablillas comenzará mañana para dar tiempo a que se trabajen las nóminas de compañías privadas que precisan hacerlo ahora que estamos a fin de mes. “Los empleados esenciales van a poder salir los días que necesitan trabajar sin ningún inconveniente”, afirmó Hernández.

“Algunas compañías están dando cartas a sus empleados para garantizar que son empleados esenciales en la función que están dando. Como las telecomunicaciones, que es un servicio esencial y los empleados necesitan tener la tranquilidad de que pueden moverse los días que van a trabajar y en sus horarios de trabajo”, puntualizó.

Carlos Antonio Otero colaboró en esta historia.