Migdalia González (PPD)

La senadora por el Partido Popular Democrático, Migdalia González. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Migdalia González, radicó un proyecto legislativo que enmienda la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54) para obligar a que fiscales asistan a las víctimas de violencia de género en las vistas de causa para arresto que se efectúan en los tribunales contra el agresor.

El Proyecto del Senado 358 fue radicado hoy en la Oficina de Secretaría del Senado, y podría ser atendido esta tarde durante la sesión. El fiscal del Departamento de Justicia, según la pieza legislativa, deberá tomar todas las medidas que estime necesarias para evitar que una persona vuelva a ser maltratada.

"Sabemos lo que sucedió con el caso de Andrea, una muchacha que fue a pedir ayuda y al final le quitaron los cargos al agresor porque no consiguió el apoyo dentro de los sistemas de tribunales. Por eso, radicamos una enmienda para que toda esta situación relacionada con la Ley 54 siempre esté presente un fiscal", expresó González en entrevista con EL VOCERO.

Andrea Ruiz Costa murió a manos de su expareja y su cadáver fue encontrado calcinado la semana pasada en Cayey. La Policía reveló que Ruiz Costa mantuvo una relación con Miguel Ocasio Santiago por alrededor de ocho meses. Durante este periodo, la mujer se querelló por violencia doméstica en dos ocasiones, pero sus denuncias no prosperaron ante las autoridades policiales ni judiciales.

"En el caso de Andrea... ella estaba afectada y era imposible argumentar un poco más en esas vistas", expresó la senadora.

Reconoció, sin embargo, que Justicia tiene pocos recursos humanos, aunque indicó que "las vidas" son más importantes.

"Ellos lo que hablan es que hay poco personal y que los mueven de acuerdo a la necesidad, pero creo que una vida es mucho más importante que cualquier cosa y es necesario un fiscal allí", afirmó.

Se espera que el Senado apruebe hoy un paquete de medidas legislativas en respuesta a la violencia de género.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.