/Miguel Romero

El alcalde electo por San Juan, Miguel Romero Lugo radicó hoy una petición de “mandamus” ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, comience el proceso de transición.

“La alcaldesa saliente tiene el deber ministerial de iniciar, participar y permitir que el proceso de transición comience en el municipio de San Juan, dentro del marco establecido en el Artículo 2.001 del Código Electoral. A pesar de ello, se niega a cumplir con su obligación utilizando, a sabiendas, excusas y alegaciones falsas sobre el resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre", dijo Romero Lugo.

El senador penepé catalogó la actitud de Cruz Soto como una temeraria. "La actitud de la alcaldesa saliente es una temeraria pues ella conoce que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió desde el pasado 7 de noviembre una certificación preliminar sobre el resultado de las elecciones generales”, añadió.

Romero insistió en que "la transición tiene que continuar". Además, aseguró que en la elección por la contienda en San Juan no existe un margen que requiera el recuento, según establece el Código Electoral. 

“Esta inacción por parte de la alcaldesa saliente nos obliga a acudir a los tribunales para que ellos tengan la última palabra y encaminen este proceso de transición de San Juan. Es imperativo culminar con esta controversia para dar paso al que San Juan necesita y salir del estado de abandono en que se encuentra el Municipio",sostuvo.

Por otro lado, Romero aseguró que la administración actual adeuda más de 90 millones de dólares al retiro de los empleados municipales. "Sabemos también que hay un desastre administrativo y deficiencias en el programa Head Start que provocaron que el Municipio perdiese la asignación automática de unos treinta millones de dólares para administrar dicho programa municipal. Es inaceptable que ahora pretendan evadir su responsabilidad de llevar a cabo un proceso de transición para ocultar el desastre que tienen y la negligencia crasa en el manejo de la administración pública municipal”, añadió.

"Está en todo su derecho" 

Por su parte, Cruz Soto indicó que Romero Lugo está en todo su derecho "de tomar la acción que entienda pertinente". Además, aseguró que "en ningún momento nos hemos negado a cumplir con el proceso de transición".

En conferencia de prensa la alcaldesa sostuvo que todavía ningún candidato ha sido certificado, por lo que espera que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones emita una certificación. "Por lo tanto, si no hay nadie certificado que me diga a quien ha certificado y que me diga si antes del escrutinio general, que es lo que él ha dicho yo entonces voy a comenzar una transición", añadió.

La alcaldesa aseguró que acatará la orden del Tribunal.