Carlos Rivera Santiago

>Brandon Cruz González / EL VOCERO

Unas 46,000 personas todavía esperan respuesta del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para recibir el pago por desempleo, reveló el secretario de la agencia, Carlos Rivera Santiago, durante las vistas de transición que continuaron ayer.

Según explicó, de las personas que esperan la solución de los llamados puntos controvertibles hay 10,000 que han cobrado algo y los restantes 30,000 no han recibido un centavo por desempleo. Hay además unas 6,000 solicitudes pendientes de ser procesadas en la agencia, indicó.

“Estos puntos se están trabajando. Es importante señalar que no significa que todos son elegibles. Hay unos puntos controvertibles que se levantan por posible fraude. Hay que mirar situación por situación y son distintas situaciones”, expuso el secretario en la conferencia de prensa luego de concluida la vista de ayer.

De acuerdo con Rivera Santiago, hay 500,000 puertorriqueños recibiendo desempleo, ya sea el que ofrece el gobierno o a través del programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés). Señaló que la cifra no implica que hay 500,000 personas sin trabajar, pues muchos trabajadores reciben la asistencia porque están empleados de manera parcial.

Rivera Santiago reveló que ha referido entre 38,000 a 42,000 casos de fraude por solicitar ayuda por desempleo. Explicó que son casos que van desde el robo de identidad hasta mentir bajo juramento o utilizar distintos nombres para solicitar el beneficio.

Estos casos, informó, han sido referidos a las agencias estatales y federales. Aclaró que hay personas a quienes se les imputa más de un caso de fraude. Como ejemplo, mencionó el de una sola persona que realizó 15 solicitudes potencialmente fraudulentas.

Otros tantos han optado por devolver los cheques que recibieron de manera fraudulenta o que no les correspondían. En total, añadió, se han devuelto $56 millones en pagos por desempleo.

Siguen rastreando

El secretario del Trabajo informó que hay al menos 9,000 empleados de gobierno y corporaciones públicas junto a otros 3,000 empleados municipales en la lista de los que solicitaron cobrar el desempleo sin cualificar para el seguro.

De acuerdo con el funcionario, han intentado corroborar la lista de los empleados gubernamentales con las agencias para determinar si estos funcionarios siguen trabajando en estas oficinas.

Al momento, señaló, sólo 20 agencias han respondido a la solicitud de corroboración del Departamento del Trabajo.

El presidente del comité de transición entrante, Ramón Luis Rivera, mencionó como ejemplo que en su municipio identificaron 73 empleados con casos potenciales de fraude por desempleo.

Cuando se decretó el cierre por la pandemia de coronavirus, los empleados del gobierno central y los municipales cesaron funciones en las oficinas, pero muchos continuaron trabajando de manera remota y siguieron cobrando el salario.

“Hubo 10 empleados que devolvieron el dinero; 36 que tienen planes de pago; 16 que nunca recibieron el dinero y 11 que alegaron que tenían otro trabajo”, detalló Rivera.

“Puede haber ocurrido en algún otro municipio o agencia donde hay un empleado que llenó la solicitud, la llenó bien, pero si tiene otro trabajo en el que dejó de cobrar, pues tuvieron una baja de ingreso”, continuó.

Se seca el fondo del programa

Tan pronto como marzo próximo —si no se toman medidas urgentes— el Fideicomiso del Seguro por Desempleo se podría quedar sin fondos para pagar a las personas sin trabajo.

Tanto el comité de transición saliente como el entrante, aseguraron ayer que hay alternativas para evitar que este fondo se desangre. Entre otras cosas, mencionaron la opción de inyectarle fondos del Cares Act o solicitar un préstamo al gobierno federal.

Según se informó, desde que se anunció el primer cierre de la economía en marzo y hasta noviembre, el gobierno ha desembolsado $733 millones en pagos por desempleo.

Al Seguro por Desempleo le quedan unos $203 millones que alcanzan hasta marzo, si no se toman medidas adicionales.

“Si no hacemos nada, el fondo llega hasta marzo”, aseguró Rivera Santiago. “Pero eso no va a ocurrir. Esperamos en diciembre poder hacer una inversión. En marzo podrían quedar como $50 millones, pero eso es un escenario que no va a ocurrir porque vamos a tomar las medidas”, enfatizó.