Carlos "Johnny" Méndez

Méndez considera que la Cámara tiene una estrategia de "chantaje" con los nombramientos. 

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos "Johnny" Méndez, expresó molestias con la Cámara de Representantes por aguantar el nombramiento del designado secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer.

"No hay razón para secuestrar un nombramiento o ratificar un nombramiento porque sencillamente quieren ratificar unas enmiendas que no han sometido, que no hemos visto y que no han solicitado del Código Electoral. También quieren condicionarlo por la cancelación de un contrato que ha sido otorgado legalmente", expresó Méndez a preguntas de EL VOCERO.

A mediados de marzo, el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández, informó a los medios de comunicación desde La Fortaleza que estaría condicionado la confirmación del nombramiento de Seilhamer a que el gobernador Pedro Pierluisi ceda a enmendar la reforma electoral que se aprobó el pasado cuatrienio con el único aval del PNP. Su nombramiento pasó por vistas públicas de la Comisión cameral de Gobierno que preside el representante Jesús Manuel Ortiz, pero no ha bajado a votación.

El caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara todavía no discute una propuesta del presidente de la Comisión cameral de Energía, Luis Raúl Torres, para que también se condicione el nombramiento de Seilhamer a cambio de que La Fortaleza se comprometa a revisar el contrato entre la empresa LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la transmisión y distribución del sistema eléctrico de la Isla.

"Creo que eso es un chantaje y uno nunca cede a los chantajes. Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad con el País y el gobernador sometió un nombramiento y aquí se hizo una evaluación. Lo que yo escuché en la delegación del PPD es que tiene los votos y lo que tienen que hacer es bajarlo y llevarlo al hemiciclo. Si quieren llevarle un mensaje al gobernador pues que lo derroten y no lo aprueben, pero no hay razón para mantenerlo en comisión", afirmó Méndez.

Seilhamer fue nombrado por Pierluisi en receso, por lo que puede ejercer el cargo sin el aval de la Legislatura. El Senado lo confirmó el pasado 18 de marzo y ahora espera por acción de la Cámara. 

Otro nombramiento que ya pasó por vistas públicas en la Cámara es el de Manuel Torres Nieves a la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Sin embargo, el presidente cameral también espera discutir ese nombramiento en un caucus del PPD y evalúa la posibilidad de también condicionarlo, pero no ha dicho a cambio de qué.

"Invito al presidente de la Comisión de Nombramientos a que se crezca. Como hizo la compañera Jenniffer González en el 2005 cuando se creció como presidenta de la Comisión de Gobierno y bajó con un informe positivo el nombramiento de la secretaria de Estado de Marisara Pont, que fue derrotada en el hemiciclo, pero ella se creció en ese momento. Parece que el presidente de la Comisión de Gobierno le tiene miedo al presidente de la Cámara y no se atreve a bajar esos informes", dijo Méndez.

En el tema de la reforma electoral, el portavoz del PNP en la Cámara indicó que ya desde La Fortaleza solicitaron las enmiendas para el Código Electoral, pero que "no han presentado nada".

"Uno nunca negocia mientras siga el chantaje", concluyó.

Ortiz, el presidente de la Comisión de Gobierno, informó por su parte que no votarán hasta tanto termine el diálogo con el gobernador.

"Los nombramientos ante la consideración de la Cámara continuarán su curso. No obstante, la determinación del caucus del PPD es que no se informarán ni se votarán en el pleno hasta culminar el diálogo con el gobernador. Es un gobierno compartido, ese diálogo es fundamental", expresó.

La semana pasada, Hernández dijo en entrevista con EL VOCERO que este tipo de negociaciones entre los cuerpos legislativos y el Ejecutivo siempre han existido.

“En el tema de los nombramientos estamos trabajando y la única controversia no negociable es el asunto del estatus. No puedo identificar ahora mismo una controversia con el gobernador. Para mí, ese es el proceso natural de lo que es un sistema republicano de gobierno”, sostuvo Hernández.

Nadie de La Fortaleza, según Hernández, lo ha criticado o ha manifestado sentirse “incómodo” por los acuerdos establecidos respecto a los nombramientos. 

“No es que hay una controversia pues este es el proceso. Que cuando están en mayoría lo hacen callados, pues eso pasaba antes. La diferencia de esta Cámara es que lo hacemos público. Puede haber crítica, pero es porque hay una realidad comunicada y el gobernador que es quien único podría hacer un planteamiento por lo menos en contra de la Cámara no ha hecho ninguno”, afirmó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.