Luis Irizarry Pabón

Alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, informó esta mañana que referirá al Departamento de Justicia, a la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor por un supuesto trámite irregular que culminó en el desembolso de $596,000 en liquidaciones para 17 empleados de confianza y una transitoria de la pasada administración municipal.

Según informó en una conferencia de prensa, en la auditoria también se reflejan los adelantos tomados al Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) entre 2009 y 2020 ascendentes a 97.9 millones de dólares, lo que afecta la liquidez presente y futura del municipio, denunció el alcalde.

La auditoría fue realizada por el experto en auditoría forense e investigaciones especiales, el CPA Juan Lorenzo Martínez Colón.

Para Irizarry Pabón, la exalcaldesa María “Mayita” Meléndez ocultó una deuda a las pensiones por $309 millones, que no se había reportado en los estados financieros sino hasta este año.

“Es un crimen lo que se ha cometido contra Ponce y todos los ponceños. Un crimen moral, ético y un robo. Esto ocurrió mientras se redujo el horario de trabajo a cuatro horas, pero se les daban cientos de miles y hasta millones de dólares en contratos a correligionarios y allegados. Y a la misma vez, se aumentó la deuda pública anualmente por $183.6 millones. Esto es imperdonable”, sentenció el alcalde.

De igual manera, Irizarry indicó que el municipio ha operado en déficit consistentemente desde 2009, ya que los gastos han sobrepasado los ingresos por cantidades millonarias. Durante los pasados 12 años, hubo una práctica consistente de sobreestimación de ingresos, lo que llevaba a terminar cada año fiscal en déficit. Hasta el 30 de junio de 2020, ese déficit alcanzó los $217 millones, ello fue señalado por la Oficina del Contralor y los auditores externos, pero nunca hubo acciones correctivas.

Por otra parte, actualmente Ponce enfrenta una deficiencia neta de capital ascendente a $178.5 millones producto de las deudas que suman $632.5 millones mientras que los activos del Municipio son de $441 millones.

“Este informe no es final. Todavía queda parte de la investigación, ya que, dada su naturaleza y complejidad, requiere más tiempo”, advirtió, por su parte, la auditora interna del municipio, la CPA Lolita Vargas.

Se defiende Mayita

Ante las declaraciones del alcalde de Ponce, la exalcaldesa de la ciudad, María “Mayita” Meléndez reaccionó a través de declaraciones escritas a las imputaciones.

“Seis meses después y ante la falta de obras, iniciativas, el alcalde de Ponce recurre a una maniobra mediática basada en estrategias burdamente política. Sus declaraciones son totalmente falsas. El malgasto en su oficina y la falta de obra y el servicio al pueblo las podrá esconder por un tiempo, pero eventualmente saldrán a la luz pública. 

¡No se pagó nada que en ley no corresponda!”, concluyó Meléndez.