Alcaldía de Trujillo Alto

Todo es incertidumbre en la alcaldía de Trujillo Alto tras el alcalde haber dejado de hacer apariciones públicas desde hace semanas. > Nahira Montcourt / EL VOCERO

Mientras el exalcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz, se declaraba culpable de haber recibido comisiones ilegales por parte de dos contratistas del municipio, en la Casa Alcaldía trujillana el alcalde interino perseguía devolver el estado anímico de los empleados a la normalidad.

Jorge Díaz Torres, quien se desempeñará como alcalde interino hasta la juramentación del nuevo alcalde el próximo mes, dijo a EL VOCERO que en su corto tiempo al mando del municipio buscará atender el desasosiego que la renuncia y declaración de culpabilidad de Cruz dejaron entre la plantilla de empleados municipales.

“En los dos días que llevo aquí, el viernes y hasta el día de hoy (martes), el reto mayor es retomar otra vez la agenda de trabajo con los planes, los proyectos y todas las cosas por las que me estoy empapando ahora, para retomarlas e insuflarles a la plantilla laboral entusiasmo dentro la tristeza, insuflarle paz en medio de la tormenta, insuflarle compromiso de trabajo, levantar el ánimo, levantar el espíritu de todos los buenos empleados”, sostuvo Díaz Torres en entrevista telefónica con EL VOCERO.

Al presente Díaz Torres se desempeña como director de la sombrilla municipal que cobija las dependencias de Educación, Artes, Cultura y Turismo y también se ha desempeñado como director de la Escuela de las Artes del municipio desde 2010. El alcalde interino comenzó su carrera en el servicio público como representante por el distrito cameral que comprende San Juan y Trujillo Alto de 1986 hasta 1992.

En 2001, el entonces alcalde de Trujillo Alto y antecesor de Cruz, Pedro Padilla Ayala, designó a Díaz Torres para comandar la Comisión del Bicentenario de la fundación del municipio, celebración que allanó el camino para la extensión de programas culturales en la ciudad.

Sobre el alcalde renunciante, Díaz Torres sostuvo que su impresión de él fue una de “un hombre entregado a su trabajo, un hombre con un corazón bien grande, haciendo cosas por la gente”.

El alcalde interino indicó que la primera gestión oficial que efectuó fue la ratificación del presupuesto municipal para el próximo año fiscal. Explicó que el presupuesto consolidado asciende a $39 millones entre fondos ordinarios, federales y fondos especiales y que están destinados a fortalecer los servicios otorgados a la ciudadanía y ampliar servicios en otras áreas.

De ese presupuesto consolidado, $748,000 provienen del Fondo de Equiparación Municipal, una asignación que la Junta de Control Fiscal busca eliminar completamente, pero que los alcaldes populares y novoprogresistas han reclamado que se mantenga por ser una fuente de financiamiento esencial para varios ayuntamientos.

“Hubo una vez en la historia que nosotros recibíamos cerca de $5 millones en fondos de equiparación. Esos eran los tiempos buenos. Ahora estamos en los tiempos de las vacas flacas y poco a poco eso se ha ido reduciendo, al grado de que en este año lo que estamos recibiendo de ese fondo son $748,000”, indicó Díaz Torres.

No aspira a la alcaldía

Por otra parte, ante el proceso de candidaturas para alcalde de Trujillo Alto, que cerraría en la tarde de este viernes, Díaz Torres confirmó que no le interesa aspirar al puesto. Recalcó que su tiempo en el servicio público electivo ya pasó.

“Yo cerré el capítulo... Seguiré hasta que me muera trabajando por mi pueblo, por mi gente, porque amo apasionadamente el servirle a mi pueblo y a la gente. Me lo vivo, lo disfruto, pero ya en el servicio público de carrera, por el momento. Uno nunca dice nunca, pero con lo que respecta a este momento de la historia, yo tengo ese capítulo cerrado”, manifestó.

Así las cosas, la contienda para la alcaldía trujillana cuenta con tres aspirantes: el exrepresentante Pedro “Pedrito” Rodríguez, el legislador municipal Gabriel Pérez y la presidenta de la Legislatura Municipal, Lourdes Zayas.

Díaz Torres confirmó que Zayas tomó su decisión de aspirar el domingo pasado.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.