Centro Comunal Yolanda Guerrero, COVID 19, Coronavirus, Vacunacion, VOCES
Los alcaldes de la región oeste han redoblado esfuerzos para aumentar la vacunación en la población. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

El aumento en los casos de covid-19 ha golpeado fuerte a los alcaldes, particularmente en el área oeste del País. Hay al menos dos ejecutivos municipales con coronavirus en esta zona, mientras otros abogan por un refuerzo en las estrategias para manejar el mortal virus.

El alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla, padece actualmente las consecuencias de haberse contagiado con covid-19. Entre suspiros, relató a EL VOCERO que se vacunó, pero se contagió y hace unos cinco días comenzó a tener síntomas.

“Yo estoy luchando con esto. Esto es una cosa tremenda. Gracias a Dios que me vacuné. Si no llego a vacunarme yo no sé qué me hubiera pasado”, expresó el funcionario a este rotativo.

“Hay que seguir vacunando gente, seguir orientando a la gente. No podemos bajar la guardia. Lo que yo estoy viviendo es bien difícil. Si una persona no se vacuna y le da esto, se lo va a llevar. Esto es bien fuerte. Hay gente que está asintomático y qué bueno. A los que no, esto parece que te va a arrancar la piel y hay un momento en que no puedes estar en pie”, relató.

El alcalde de Isabela, Miguel Méndez, lleva más de una semana hospitalizado tras contagiarse con la variante Delta.

En medio del aumento de casos que se ha visto en el oeste, el secretario de Salud, Carlos Mellado, anunció el lunes varios eventos de vacunación y pruebas en esta zona de la Isla.

“Que hagan todo lo que puedan hacer. Hay varias cosas que son importantes. Hay que mantener las oficinas de rastreo municipal para saber la cantidad de casos y cómo podemos trabajarlos”, expresó. “Yo lo que veo es que hay partes de Estados Unidos que se han dedicado a que la economía eche adelante y seguimos enterrando muertos, pero eso no puede pasar aquí. Tenemos que estar firmes en terminar la pandemia”, apuntó.

Por su parte, el alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch, indicó que alcanzaron el 70% de la vacunación en el municipio y mantienen un centro para realizar pruebas de antígeno.

“Estamos vacunando de lunes a viernes en la escuela al lado de la alcaldía y todos los días salen brigadas a vacunar en las comunidades, ya sea a encamados o personas que no se han vacunado. De los brotes que tenemos en Cabo Rojo, el 90% son de personas no vacunadas”, afirmó, al indicar que ayer tenían 18 brotes activos en el pueblo costero.

Informó que mantiene bajo evaluación si continúa adelante con el calendario de actividades y eventos sociales del municipio.

“Si el covid-19 sigue en aumento, definitivo que vamos a tener que tomar medidas adicionales para proteger la ciudadanía. Estamos evaluando las actividades que se van a celebrar, a ver cómo las manejamos o si las cancelamos”, dijo Morales.

Con fondos hasta diciembre

El presidente de la Federación de Alcaldes y alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, aseguró que cuenta con un compromiso de Salud de que habrá fondos para mantener hasta diciembre los sistemas de rastreo municipal. El gobierno había dicho que había dinero para estos sistemas hasta septiembre.

“El rastreo (de casos de covid-19) ha tenido un rol importante a nivel municipal y, en su momento, queremos modificarlo para poder atender otras necesidades”, señaló Pérez.