Rafael Burgos Santiago

Alcalde de Santa Isabel, Rafael Burgos Santiago

El alcalde, Rafael Burgos Santiago, anunció hoy el pago del “Premium Pay” para 300 empleados municipales que trabajaron más de 250 horas durante la emergencia del covid-19 este año 2021.

Los pagos fluctúan entre los 1,000 para directores y 1,500 dólares para los demás empleados.

La inversión de 430,000 proviene de la asignación federal asignada al Municipio del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local de Coronavirus (Ley ARPA de 2021).

El alcalde explicó que se podrán beneficiar los empleados regulares, transitorios, irregulares o por contrato de servicios no profesionales que estén activos a la fecha del desembolso.

“Responsablemente realizaremos el pago a estos empleados. En junio del 2020 el exalcalde autorizó el pago de 1,000 de manera selectiva a solo 50 empleados. En ese entonces, dejó fuera a empleados de la OMME, Emergencias Médicas y del CDT, todos calificados como primeros respondedores. Nosotros vamos a dirigir el dinero a manos de los empleados que se esfuerzan y arriesgan diariamente para mantener la operación municipal funcional”, expresó Burgos Santiago.

El alcalde añadió que la pasada administración tuvo una segunda oportunidad de hacer justicia a los empleados esenciales, pero decidieron el 7 de enero del 2021, distribuir 53,898 entre empleados de confianza.

“Nosotros no daremos la espalda a nuestros compañeros de trabajo. Los fondos aprobados por el Congreso y otorgados por el presidente Joe Biden están destinados para pagos de remuneración adicional y ayuda a trabajadores”, expuso Burgos Santiago.

Con relación a 54 empleados que culminaron sus contratos a finales del 2020 y principios del 2021, Burgos Santiago mencionó que la administración municipal se apresta a emitir el pago por cancelación de días por enfermedad y vacaciones a todos.

“Estamos destinando 130,000 para sufragar un balance de cancelación que aún tenemos con 54 empleados que culminaron su labor por contrato con el Municipio de Santa Isabel y que no han cobrado. La fecha de pago será el 18 de noviembre. Responsablemente hemos trabajado la identificación de fondos y ya podemos anunciar con mucho agrado el próximo desembolso”, indicó el alcalde.

Burgos Santiago explicó que la demora se debió a la cantidad extraordinaria de compromisos económicos que encontró al iniciar su administración.

El presupuesto de Santa Isabel ronda los 11.3 millones, las deudas heredadas llegan a los 23 millones.