LUMA

>Archivo / EL VOCERO

El alcalde de Hormigueros, Pedro Juan Figueroa García, indicó que LUMA Energy no ha llegado a su municipio tras cinco días del paso del huracán Fiona por Puerto Rico.

En una entrevista para Radio Isla 1320 AM, el mandatario municipal expresó que hasta el momento hay líneas y transformadores en el piso y más de 50 postes de energía eléctrica sufrieron daños.

“No hay luz en toda la jurisdicción de nuestro municipio. Hay muchos postes en el piso, demasiadas averías serias, de hecho, nosotros hicimos un inventario de postes partidos, líneas en el piso, transformadores en el piso […] la (subestación) las Acacias tienen dos ‘breakers’ dañados, aunque LUMA nos ha dicho que es fácil repáralo”, explicó Figueroa García.

A su vez, el ejecutivo del ‘Pueblo del milagro’ señaló que los daños son graves y catalogó la situación de “seria”.

De igual manera, sostuvo que el consorcio que se encarga de la transmisión y distribución de energía en el País no ha comenzado los trabajos de energización. Aunque, resaltó que personal de LUMA visitó el municipio para realizar una inspección a la subestación las Acacias.

“Nosotros (el municipio) le hemos ayudado para llevarlos en toda esa carretera que estaba inundada aún para que pudieran hacer la evaluación de la subestación, pero, ayer fueron para que le hiciéramos un camino directo para que puedan entrar a reparar, si no reparan esos postes dañados ahí no va a haber luz”, manifestó.

Según los datos publicados en la plataforma Puerto Rico Emergency Portal System (Preps), actualizados a las 6:27 a.m., mostraban que unos 541,578 (37%) tenían el servicio de energía eléctrica.

Aunque, hay una discrepancia, ya que en el día de ayer había un porciento más de abonados con servicio de luz.

EL VOCERO solicitó una explicación al equipo de prensa de LUMA Energy y aún espera por respuesta.

Durante la conferencia de prensa de ayer, jueves, para actualizar la respuesta del gobierno a la emergencia, los periodistas confrontaron al director de Proyectos Renovables de LUMA Energy, Daniel Hernández, al percatarse de discrepancias entre las cifras que brindó el consorcio con las que ofreció el gobierno a través de www.preps.pr.gov.

Ante las cifras dispares, el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero, había expresó que buscarían “cómo se puede clarificar la discrepancia que hay, pero la información que nos proveen, es que hay más personas conectadas”.

Sin embargo, el portavoz de LUMA admitió que luego del huracán han estado contabilizando el número de clientes con servicio de forma manual.

“Como en los sistemas remotos que nos dan dentro de las subestaciones, la lectura automática no está todavía trabajando, la cantidad de clientes es una manual que nosotros vamos llevando en la medida que vamos conectando a los clientes. Ahí podría haber alguna discrepancia en número, pero no es algo mayor. No veo cuál es la controversia. Estamos muy cerca de un número y de otro”, agregó Hernández ante las preguntas de la prensa.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.