Vega Alta

La alcaldesa María Vega Pagán en su visita a uno de los viveros de Corrección en la cárcel de Sabana Hoyos.

La alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán, anunció hoy que auspiciará el programa de cultivo de plantas ornamentales del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para que el ornato de la ciudad se nutra de las plantas cultivadas en los viveros que manejan los confinados, como parte de su proceso de rehabilitación.

Argumentó que promover este esfuerzo redundará en que padres bajo custodia del estado puedan reinsertarse en la sociedad de manera provechosa. También, que sus progenitores sientan el apoyo gubernamental para que sus hijos confinados tengan una segunda oportunidad de manera productiva en la libre comunidad.

“La inversión en recursos del erario es mínima, pero los dividendos que produce al transformar vidas son excepcionales. Vega Alta reconoce que apoyar este esfuerzo es promover la paz social que tanto necesita Puerto Rico”, afirmó la ejecutiva municipal.

En compañía de la superintendente de Corrección, Ana López, y Ruth Pagán, directora del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola, la alcaldesa visitó las instalaciones del campamento penal de Sabana Hoyos, donde se encuentra uno de los viveros.

Allí pudo apreciar cómo se traduce en un efecto conciliador en el ánimo de los confinados, dedicarse al cultivo de plantas ornamentales. El agrónomo Mariano Ramis explicó todos los procesos de germinación y cosecha.

Dijo la alcaldesa que, esta modalidad de ofrecimiento en las Empresas de Adiestramiento y Trabajo del DCR, permite al confinado entrar en contacto con las técnicas del cultivo, el abono y fertilización del terreno, así como la visualización de la paciencia y perseverancia para alcanzar metas tanto personales como en la tarea de siembra y cosecha.

“Me parece una experiencia gratificadora, tanto para el espíritu como para los conocimientos, entrar en contacto con la tierra, sembrar y lograr el fruto del esfuerzo, que posteriormente abona a la recreación pasiva en hogares y lugares públicos”, aseveró.